La UAL llena Almería de experimentos el viernes 29 con La Noche de los Investigadores

Es una iniciativa europea que tiene su carácter local en la misma jornada que en varios lugares de Andalucía. Almería es la sexta vez que la celebra, y la realidad es que cada año ha ido aumentando la aproximación de los lugareños, especialmente los más jóvenes, a los experimentos y avances científicos de una forma lúdica, eso propone La Noche de los Investigadores, que este año tendá lugar el viernes 29 de septiembre desde las 19.30 horas.
Convocada por la Universidad de Almería (UAL), con varias colaboraciones de instituciones y empresas, ocupará las calles de Almería, especialmente la Rambla Federico García Lorca y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, donde acudirán más de 400 investigadores coordinados por la UAL y 100 actividades.
Este año la convocatoria llega bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’ acercará la investigación científica a los almerienses. El programa incluye talleres, exposiciones, experimentos o espectáculos científicos en esos lugares céntricos.
En Almería hay programadas 100 actividades, casi el doble que en la anterior edición, gran parte de ellas se llevarán a cabo en la Rambla Federico García Lorca de 17:00 a 22:00 horas y abarcarán temas tan diversos como Agricultura, Medicina, Ciencias Sociales, Ingeniería, Psicología, Alimentación, Biología, Química, Nuevas Tecnologías, Educación, Matemáticas, Economía, Ciencias de la Tierra, Filología, Medio Ambiente, Historia o Arte.

Microalgas e insectos como alimento

La Noche Europea de los Investigadores tomará las calles almerienses con la instalación de numerosas carpas en enclaves emblemáticos como la citada Rambla Federico García Lorca dónde se desarrollarán actividades como las aplicaciones de las microalgas en el ámbito de la alimentación, la salud y el medio ambiente; la reutilización del agua mediante tratamientos de tecnología solar; el entrenamiento del cerebro con Neurofeedback para aprender a superar los miedos; desafíos matemáticos para despertar el interés por esta ciencia; una exposición de dos posters sobre una investigación pionera en la UAL que descubre el potencial cancerígeno del gazpacho de tomate; la viabilidad de los insectos como alimentos alternativos; o arqueología de la muerte en el Museo de Almería.
En la Delegación del Gobierno se exhibirán algunos de los robots y sistemas automáticos en general utilizados en el grupo de investigación de Ingeniería de la Universidad de Almería; la Plataforma Solar de Almería montará un heliostato a escala para el modelado, simulación y control de sistemas solares; se demostrarán los efectos de las cianobacterias en la recuperación de suelos degradados; o se mostrarán las distintas fases de la evolución de las estrellas con ejemplos del Observatorio de Calar Alto.
De forma previa, se organizarán diferentes charlas dirigidas a alumnado de Secundaria y Bachiller sobre el bullying y la violencia de género a través de las nuevas tecnologías, sobre la importancia del espíritu empresarial como motor de desarrollo local sostenible o sobre los avances de la neurociencia.
El programa completo de actividades puede consultarse ya en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es, en la que a partir del mes de agosto ha estado abierto el plazo de reservas de plazas.
La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *