El 52 Festival Flamenco une a Arcángel, Linares y Marina Heredia al anunciado Poveda

La bailaora Sara Baras y la guitarra de Tomatito junto a Michel Camilo, nombres propios de un programa del 12 al 22 de julio

Como adelantó Ondeando, Miguel Poveda cerrará el 22 de julio el Festival Flamenco de Almería en su 52 edición en la Plaza de Toros, un programa que abrirá el día 12 en la Plaza de la Catedral Francisco José Arcángel Ramos, conocido como Arcángel, ambos artistas en la cumbre de su carrera, repiten nombres respecto al festival de hace 2 años, el del 50 aniversario, el primero que se hizo en la Plaza de la Catedral.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de presentar el grueso del festival con sus dos escenarios, más apuntar actividades complementarias, marcando que tiene carácter mundial esta cita que ahora se extiende a dos semanas. Junto a los cantaores nombrados estarán dos voces cantaoras de distinta generación y corte: María Vargas, Carmen Linares y Marina Heredia, y el baile correrá a cargo de Sara Baras, y la guitarra en concierto, en este caso con los buenos frutos en diálogo con el piano, correrá a cargo del veterano tándem Tomatito y Michel Camilo.
A nivel más local se presentarán el espectáculo ‘La Chanca: Origen y Evolución’, ‘Galeras’ y el recital de Cristo Heredia.
En el acto de presentación, en la Plaza de Toros (nuevo escenario que se venía pretendiendo desde 2016), estuvieron presentes junto al alcalde Tomatito, Cristo Heredia, Tomás de María, o Lola de Quero, además del concejal de Festejos y Cultura Carlos Sánchez, el primer edil ha asegurado respecto al programa que: “nuestro festival es un referente, no ya por antigüedad, sino sobre todo por una calidad y entidad que va a más, no lo convierte en algo inmóvil. La Plaza de la Catedral mantiene el encanto de escuchar el mejor flamenco en un lugar privilegiado y mágico de la ciudad, en pleno centro, y la Plaza de Toros, permite espectáculos de gran formato, que también precisan de mayores condiciones técnicas y que permiten contar con un aforo mayor, con el objetivo de que nadie se quede fuera”. Recordando a su vez que con el 50 aniversario, en 2016 decidió su gobierno “desde que apostamos por cambiar el formato, dándole una entidad propia al margen de la programación Feria y convertirlo en una de las joyas de la corona de la programación cultural de nuestro verano”.
Fernández Pacheco ha tirado de números al afirmar que “más de 15.000 personas han participado en las distintas actividades de las dos últimas ediciones, lo que demuestra la buena salud de la que goza, la gran expectación que genera no solo en nuestra ciudad y en nuestra provincia, sino en toda España, convirtiéndose en un atractivo turístico y cultural de primerísimo nivel”.
Las entradas saldrán a la venta el próximo lunes, 28 de mayo, en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en www.almeriaculturaentradas.es, y, como en años anteriores, se dividirán por zonas y con la posibilidad de adquirir abono para todos los eventos con precios que se darán a conocer el mismo lunes.
Programa por días
El primer fin de semana de recitales tendrá su centro neurálgico en la Plaza de la Catedral. La primera de ellas será el jueves, 12 de julio, con ‘Al Este del Cante’, con Arcángel. Un fascinante proyecto del cantaor que se acompaña con el timbre especial de un coro de Voces Búlgaras, dirigido por Georgi Petkov. El viernes, 13 de julio, se reunirá la vitalidad y energía de Marina Heredia, y el espectáculo ‘La Chanca: Origen y Evolución’, que cuenta con la participación, entre otros de Antonio ‘El Genial’ o Mari Ángeles Fernández, hija de Tomatito.
El sábado, 14 de julio, será el turno de los multipremiados y reconocidos mundialmente Tomatito y Michel Camilo, presentando ‘Spain 3’. La belleza del jazz y el flamenco unidos una vez más. Por último, el domingo, 15 de julio, se contará con ‘Galeras’, espectáculo de baile comandado por el almeriense Eduardo Leal en colaboración con el Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería; el cantaor de la tierra Cristo Heredia, otra institución del cante flamenco como Carmen Linares; y la jerarquía y experiencia de María Vargas. Las dos cantaoras compartieron cartel en este festival en el año 1975, con motivo del año internacional de la mujer.
La siguiente semana, los grandes conciertos pasan a la Plaza de Toros. El viernes, 20 de julio, con Sara Baras y su espectáculo ‘Sombras’. Todo un derroche de maestría por una decena de palos del flamenco. El domingo, 22 de julio, llegará la clausura, por todo lo alto, con Miguel Poveda, presentando su recién estrenado disco ‘Enlorquecido’, como colofón final.
Programa de actividades complementarias
Junto a esta serie de seis veladas de conciertos, se organizarán también actividades complementarias, como el Ciclo ‘Plazeando’ (tres recitales gratuitos en plazas de la ciudad); ‘Tres a Compás’ (dos veladas en la terraza del Ayuntamiento); habrá taller infantil como en los últimos años; curso de verano de la Universidad con el maestro Tomatito en el Museo de la Guitarra, entre otros, que se irán desvelando en próximas semanas, donde se espera que también se mantengan los ‘trasnoches’ en peñas y asociaciones que se inauguraron con motivo del 50 aniversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *