Agrupaciones de jacarandas, permanencia de las palmeras y desmantelamiento del ‘Pingurucho’ en la nueva Plaza Vieja

El Ayuntamiento afirma que se convertirá en “un gran salón urbano”

Una semana después de lo prevista se presentó a finales de julio el proyecto definitivo de urbanización de la Plaza Vieja bajo el proyecto que ganó Susana Ordaz y con el beneplácito del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería en el que se asegura que: “incorpora más árboles, más zonas para estancia y más sombra”, desapareciendo El Monumento a los Coloraos ‘Pingurucho’, como tenía previsto.
Ana Martínez Labella, concejal de Fomento, ha presentado el proyecto de la mano de la arquitecta Susana Ordaz y ha destacado el objetivo “irrenunciable” de devolver a Almería su plaza mayor “convertida en corazón administrativo y social, cultural y turístico”.
La edil asegura que la Plaza Vieja incorpora más árboles, más zonas para la estancia y encuentro, y más sombra que el espacio actual, y convierte este punto en “un gran salón urbano”.
Acompañada por la arquitecta Susana Ordaz, responsable del proyecto, la concejala apuesta por desarrollar la fase de acondicionamiento del interior del consistorio y la urbanización de la plaza sin solución de continuidad, después de las obras de consolidación y rehabilitación de la fachada de la Casa Consistorial estén prácticamente concluidas.
Pendiente de aprobación, el proyecto que ahora se ha presentado es el resultado de horas de trabajo y fruto de las reuniones mantenidas con hasta doce asociaciones y colectivos, además de con varios ciudadanos que, de forma particular, han querido ofrecer su visión sobre la urbanización de la Plaza Vieja, ha señalado la concejala, que ha enumerado las asociaciones con las que se ha reunido y que son: Amigos de la Alcazaba, Asociación de Vecinos Puerta Europa, Asociación de Vecinos Casco Histórico, Asociación de Vecinos Almerimesón, Acción por Almería, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Asociación Nacional de Paisajistas, Foro Almería Centro, ASHAL, Asociación de Comerciantes Almería Centro, Centro de Estudios de Arquitectura de Almería y con los propietarios del Hotel Aire, ubicado en la Plaza Vieja.

Más arbolado

Entre todos, se ha logrado que el proyecto haya ganado más árboles; en total son 25 frente a los 21 ficus actuales, que serán trasplantados en otras zonas de la ciudad, más zonas de estancia, con 106 plazas de asiento, frente a las 64 actuales, y más sombra, puesto que se recupera la totalidad de los soportales para los peatones. Además, ha especificado la arquitecta Susana Ordaz, se cumple con la normativa actual y del total de plazas de asiento, “24 estarán adaptadas a personas con movilidad reducida”.
Así, la plaza aparece remarcada en sus esquinas por zonas de estancia dotadas de vegetación. “Es esta una de las principales novedades de proyecto respecto a la idea inicial”, ha apuntado Martínez Labella, que insiste en cómo las esquinas vegetales se convierten en zonas de sombra, además de en elementos estéticos “respondiendo a una de las principales demandas de los colectivos sociales y vecinales”.
En tres de los cuatro vértices de la plaza se instalarán árboles de gran porte de las siguientes especies: chopos, Lagerstroemia Indica y Chorisia Speciosa. En el acceso a la plaza desde Plaza Marín se colocarán jacarandas y siempre se ha hablado de mantener las palmeras.
Para la concejala delegada de Fomento, se trata, en definitiva, de hacer de la Plaza Vieja “un gran salón del que pueda participar toda la ciudadanía” y recuperando la visión de las edificaciones que rodean la plaza y que son dos edificios singulares (el Ayuntamiento propiamente dicho y el Convento de Santa Clara, que está declarado BIC). El pavimento de la plaza remarcará los diferentes usos del espacio, de modo que quede un gran espacio central para actividades, otro para el acceso del tráfico rodado puntual y otro más para las terrazas y las zonas de estancia con bancos y árboles, consiguiendo con ello que la Plaza Vieja sea el principal elemento de revitalización del Casco Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *