Almería, la primera romería

La conmemoración de los 515 años de la aparición de la Virgen del Mar será el domingo 14 de enero

Almería celebra la primera romería de España en honor a la Virgen del Mar y su aparición en Torregarcía y aunque fue el 21 de diciembre de hace 515 años cuando Andrés de Jaén, el vigía de costa, se encontró a la imagen que se venera en la ciudad, tradicionalmente tiene lugar el primer domingo de enero, aunque este 2018 se traslada al segundo por no hacerla tan cerca de Reyes.
La romería se celebrará el día 14 de enero y la misa en el santuario de la capital, que atienden los padres dominicos será a las 8 de la mañana. La imagen copia de la capitular que cayó al agua y apareció en Torregarcia, hará un recorrido desde primera hora de la mañana saliendo de su santuario en el centro de la ciudad, hasta esta playa que se encuentra en la zona de Levante y donde a las doce se realizará la misa en la ermita que se erigió en su honor en ese paraje de costero donde almerienses y visitantes se agrupan para comer y hacer actividades al aire libre, alrededor de la atalaya que existe aún en pie.
En la zona y antes de partir la imagen a las cinco de la tarde de vuelta a Almería los visitantes podrán degustar en los chiringuitos comidas y bebidas, y comprar en los más de veinticinco puestos que se erigen las cosas más variadas, así como contar con atracciones para los niños. Además de acudir a la misa que por megafonía se puede seguir en toda la explanada. A la vuelta, la imagen hará sus tradicionales paradas de El Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos, El seminario y la Parroquia de San José, para volver entorno a las siete a su santuario, siendo portada a hombros desde la iglesia de San Sebastián hasta su santuario donde se cantará la salve.
En los días previos se ha realizado el novenario en honor de la imagen que ostenta el patronazgo de la ciudad de Almería y la alcaldía perpetua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *