Belenes

La representación del nacimiento de Jesús de Nazaret, la anunciación a los pastores y la adoración de los reyes, está muy extendida en todo el mundo cristiano, con figurillas de distintas escuelas y colores y tamaños, y también en vivo por jóvenes y niños de escuelas o parroquias. Aunque ya en las catacumbas romanas aparecen escenas de la Virgen con el niño, es San Francisco de Asís quien en la Nochebuena de 1223 inicia la tradición al celebrar una misa en el pueblo italiano de Greccio donde representa con animales el nacimiento de Cristo. En los siglos XIV y XV los franciscanos, y posteriormente las clarisas y capuchinos, consolidan por toda Europa el belén, que irá dejando su cariz eclesiástico para tomar un uso primero aristocrático y luego popular. En el siglo XVIII vivió su mayor esplendor esta representación llamada también misterio, portales o pesebres, por la referencia clara al lugar donde fue adorado el Niño Dios. Nápoles se puso a la cabeza de las ciudades europeas, ya que crea una escuela incomparable en cuanto a belleza y perfección de las figuras, y en España la escuela murciana, con Francisco Salzillo al frente, es una de las de más raigambre junto al sevillano Martínez Montañés.

En estos belenes se presenta que así es Andalucía a la hora de montar un belén.
Belén Municipal de Adra. Un gran belén con más de doscientas figuras se presenta un año más elaborado en una gran extensión en el municipio. Centro Cultural de Adra, Calle Carril de Cuenta. Visitas en horario comercial, hasta el 6 de enero.
Belén de Diputación. La cofradía de Las Angustias ha erigido un años más el belén de la Diputación de Almería en el Patio de Luces, lo que lo ocupa desde mediados de diciembre hasta el 6 de enero. Visitas mañanas y tardes en calle Navarro Rodrigo, 17, visitas mañanas y tardes.
Belén Monumental Roquetas. Castillo de Santa Ana. Abierto desde el miércoles 6 de diciembre al domingo 7 de enero de 2018. Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. (Incluidos lunes 25 de diciembre y 1 de enero de 2018).
Belén Municipal de Almería. Museo de la Guitarra, Ronda Diego Ventaja (tras Catedral). Del 1 de diciembre al 6 de enero. Visitas de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 h. Se sume un misterio a tamaño natural en el Museo de Arte Doña Pakyta en horario del museo, Plaza Emilio Pérez.
Navidad alrededor del mundo de Clemente Gerez. El museo privado Clemente Gerez, abierto por el propio pintor ofrece su colección de belenes que recorren desde los napolitanos hasta los rusos. Museo en Travesía Darro de Garrucha. Hasta el 6 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *