El bicentenario de De Torres continúa con conciertos, facsímil y visitas a su casa

Después de los grandes actos organizados entorno al mes de junio y que se han extendido con la presencia pública de las guitarras gigantes en los actos públicos incluidos los de Feria, el bicentenario de Antonio de Torres, el almeriense padre de la constitución de la guitarra española como se conoce en la actualidad, y reconocidísimo creador de piezas para la música entre otros para Arcas o Tárrega, sigue con algunas actividades en este mes de septiembre.
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería mantiene abierta la exposición en el Museo de la Guitarra que lleva el sobrenombre del homenajeado en la Ronda Beato Diego Ventaja (tras la Catedral), donde se podrán ver diez guitarras originales de Antonio de Torres hasta enero de 2018 bajo el título de ‘Torres: La guitarra universal’. Esta exposición que se inauguró el pasado martes 13 de junio contará en con la llegada de la famosa ‘Leona’, que marcó el inicio de una nueva forma de concebir este instrumento, que vendrá desde Alemania para clausurar los actos conmemorativos.
El viernes 22 de septiembre a las 11.00 horas tendrá lugar la presentación del facsímil del Método de Música, Solfeo y Guitarra (1850) de Francisco Sánchez Roda, discípulo de Estanislao de Arcas ilustrado el acto con un recital de Norberto Torres y José Cristóbal Puertas, lo que se realizará en el salón de actos del propio Museo de la Guitarra.
Un día después, el 23 de septiembre se inaugurará el ciclo de conciertos ‘Guitarra en estado puro’, en el que tres autores distintos realizarán su recital con el instrumento, en este inicial en el salón de actos del Museo de la Guitarra, será Nono García, quien a partir de las 20.30 horas dará el suyo. Esta cita es libre para quien quiera asistir, hasta completar aforo. Le seguirán el 21 de octubre El Amir y el 16 de diciembre: David Martínez.
Quienes quieran acercarse a la casa de La Cañada, donde vivió varios años De Torres, lo podrán hacer los viernes a partir de las 18.00 horas en visitas gratuitas y extraordinarias realizadas por la Asociación Amigos del Museo de la Guitarra, para lo que solo hay que presentarse en la C/ Real de la Cañada, 80.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *