Carmen de Burgos más cerca con dos itinerarios

El IEA celebra los 150 años del nacimiento de la literata feminista y periodista

Dentro del vasto programa de actos que se han programado desde el Instituto de Estudios Almerienses con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos ‘La Colombine’, en este mes de septiembre tendrán lugar los dos itinerarios que acercarán a quienes lo deseen a dos escenarios de sus primeros años de vida. Antes de ir a Madrid y a recorrer parte del mundo.
El itinerario ‘Los paisajes de Carmen de Burgos’ se llevará a cabo el 23 de septiembre por el Valle de Rodalquilar, zona en la que la autora pasó buena parte de su infancia y juventud, como así quedó reflejado ampliamente en su producción literaria. Este itinerario está coordinador, como otras actividades por Rubén Gutiérrez Mate.
La otra de las propuestas es un itinerario urbano que también se presenta bajo el mismo nombre genérico y que se desarrollará el 28 de septiembre. Este recorrido incluye entre los lugares a visitar su casa natal, en la Plaza Vieja de la capital almeriense; la calle de las Tiendas en la que se ubicaba la imprenta de su suegro, la Iglesia de Santo Domingo de los Padres Dominicos, el Teatro Cervantes o la escuela municipal de niñas pobres ‘Santa Teresa’ en Plaza de San Sebastián. Esta segunda actividad está coordinador y guiada por el historiador local Antonio Sevillano Miralles.
Las inscripciones previas para la participación en los itinerarios y la hora concreta, aún no determinada, se pueden consultar en el teléfono: 950 281 858 del Instituto de Estudios Almerineses (IEA) o a través del e-mail: iea@dipalme.org.
El programa que incluye exposiciones tendrá en octubre otra destacada actividad con la conferencia de Concepción Núñez Rey, experta en Carmen de Burgos. Catedrática de Lengua y Literatura española en el Instituto Santamarca de Madrid, y colaboradora del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *