Congreso sobre educación literaria en la UAL

La tercera edición del Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Literaria se desarrollará los días 20 y 22 de junio en la Universidad de Almería, siendo la segunda vez que se acoja en Almería tras su anterior celebración en consecutiva en la Universidad de Almería después de la celebrada en 2015 y tras haber comenzado su singladura en Granada.
La UAL ha ha diseñado un programa de gran interés, para el que se ha contado con un gran número de conferenciantes y expertos del más alto nivel en la materia. Entre ellos destacan los nombres propios de Alberto Manguel, que es el director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y miembro numerario de la Academia Argentina de Letras, Pedro C. Cerrillo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Christian Dumais, de la Université du Québec à Trois-Rivières en Canadá, Mirta Yolima Gutiérrez, de la Universidad La Salle en Bogotá (Colombia), Aurora Cuevas, de la Universidad de Guadalajara en México, y Antonio Mendoza, de la Universidad de Barcelona.
Todos ellos son el mejor reclamo para participar en el ‘III Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Literaria; Prácticas letradas contemporáneas: la lectura digital’. Se celebrará en la UAL los próximos días 20, 21 y 22 de junio y su plazo para recepción de propuestas permanece abierto hasta el día 15 de mayo. Esa es la fecha límite para todas aquellas personas que deseen presentar una comunicación, disponiéndose de toda la información sobre los requisitos así como del programa en la dirección web http://w3.ual.es/Congresos/educacionliteraria/. Internet y la pantalla digital han convertido en múltiple y diverso lo que antes era único y uniforme, y así han favorecido la creación de nuevas prácticas de alfabetización, término a ‘reconceptualizar’.
Esta cita da continuidad a dos reuniones científicas anteriores que se realizaron en Granada en el año 2014 y en Almería en 2015. Por lo tanto, tres años después la UAL recupera un evento cuyo objetivo originario fue reflexionar sobre el complejo y apasionante panorama de las prácticas letradas, y que en esta ocasión pretende, además de fomentar el intercambio de investigaciones y experiencias sobre lectura y educación literaria, dar a conocer en un foro internacional todos los resultados del proyecto I+D+I ‘EDU2015-69924-R’, dirigido por un profesor de la Universidad de Almería, en concreto por José Manuel de Amo Sánchez-Fortún. Él mismo comparte la labor de presidencia del Congreso junto a M. ª Pilar Núñez, de la Universidad de Granada.
Colaboran en su organización los grupos de investigación HUM-754, de la UAL, cuyo nombre es ‘Estudios literarios y culturales’, y HUM-508, ‘Étimo’, de la universidad granadina y cuyo sobrenombre es ‘Didáctica de la Lengua y la Literatura’, además de la ‘Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad’, con sede en Colombia, y de la ‘Red Internacional de Investigación Universitaria en Literatura Infantil y Juvenil’, con sede en México. Desde su comité organizador se han propuesto una veintena de áreas temáticas y las más relevantes comunicaciones tendrán la propuesta de publicación en la Revista de Educación de la Universidad de Granada (REUGRA), así como en una obra monográfica original y con ISBN de la Editorial Octaedro, con primer percentil en el SPI de educación.
Además de los ya expuestos, otros objetivos propuestos en el congreso son promover el debate y la transferencia de conocimientos en las comunidades científica y educativa sobre la lectura digital, impulsar investigación e innovación docente en relación con la lectura, la ‘literalidad’ y la educación literaria, contribuir a la formación de investigadores en lectura y educación literaria, actualizar la formación del profesorado en los temas desarrollados en el Congreso, y servir como foro de encuentro para establecer contactos que permitan plantear líneas y proyectos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *