El canto de un tiempo

Propuestas de villancicos flamencos para oír estos días

El villancico es el canto de Navidad, viene del vulgo y aparece en el siglo XV como manifestación lírica popular y castellana. Es una breve composición estrófica, con estribillo que solía tener el esquema aBccaB. Requiere una voz superior y dos o tres instrumentos.
En la península Juan de la Encina a finales del siglo XV fue el autor más representativo del género, utilizaba el tiempo binario y ternario.
La estructura más común consiste en una forma musical y poética que alternaba coplas con un verso repetido varias veces. Pero hubo de pasar un siglo para que las autoridades religiosas lo incorporaran en la liturgia de Navidad y Adviento. Dos siglos después fue prohibido por las autoridades pues los villancicos narrativos, que exaltaban escenas de sorpresa de los pastores al serles anunciado el nacimiento del Mesías, se convertían en excelentes pretextos para realizar divertidas parodias en las que se burlaban de personajes influyentes.
En el siglo XVIII, por influencia italiana nació el villancico recitativo, con más instrumentos, y en el siglo XIX se sustituyeron en misa por canto gregoriano.
La palabra villancico en realidad engloba a muy distintos cantos del mundo de influencia cristiana. Villancicos andaluces son muchos y muy populares, como el ‘Pascua, Pascua’, ‘Los madroños’, ‘Campana sobre campana’ o el muy autóctono ‘Cante de campanilleros’. Almería no queda fuera con villancicos propios, muy populares como los que cantan los pescadores, tales como ‘La tía roquetera’ o ‘Las retahílas’.
La instrumentación popular andaluza es de guitarra, pandereta, almirez, zambomba, botella de anís y cuchara, con corte folclórico o flamenco.

Hay una serie de propuestas de música en directo de estos villancicos en clave flamenca.

Zambomba Flamenca Ecuela de Roquetas
Viernes 15 de diciembre/ Los alumnos de la Escuala de Música de Roquetas en flamenco presentarán un repertorio de villancicos junto a sus maestros Sonia Miranda, Hugo del Pino y Salva Martos. Escuela Municipal de
Música, Danza y Teatro, C/ Sierra de Sanabria a las 21:00 h.
Zambomba Flamenca en La Canastera
Sábado 16 de diciembre/ Los artistas Edu Carmona, Isa La Jazmín, Inma Cobo, Rafa Hoces y Verónica Ramal desarrollarán villancicos flamencos también bailados. Asociación La Canastera C/ Cordoneros, 5 Almería. Entrada: 10€.
Zambomba Flamenca El Jaleo
Sábado 16 de diciembre / La academia de baile ‘El Jaleo’ ofrece una zambomba con sus alumnas al baile y villancicos a cante y toque. Se pide que se lleve alimento infantil para el Banco de Alimentos. EMMA, Rbla Obispo Orberá. Almería. A las 20.00 y 22.00 h. Entrada: 5€.
Noche de Las Candelas
Sábado 23 de diciembre/ Vecinos cristianos del barrio de Pescadería junto al Ayuntamiento de la capital ofrecen una programación con cante flamenco y de villancicos más degustación de potaje y el dulce nochebueno. Mesón Gitano, a partir de las 20.00 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *