La Feria del Libro de Almería toca su ecuador con mucha actividad infantil y poesía

Cuentacuentos diarios y performance poética el domingo inician la recta final hasta el 1 de mayo

El miércoles 25, a las ocho de la tarde el profesor de Literatura italiana en la Universidad de la Calabria en Cosenza  Nuncio Ordine pronunció el pregón de la Feria del Libro de Almería, cogiendo el testigo de la periodista Pilar Eyre que lo hizo el año pasado. Arrancando así una nueva edición de esta ferias.
Con sus palabras arrancaron siete días de una feria que tras dar varios tumbos y no celebrarse en una ocasión de esta segunda época, y haber recibido un año la nominación de ‘del libro, el disco y el cómic’, sigue organizando el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería ya dirige por segundo año el ex librero Manuel García Iborra.
En su ecuador los cuentacuentos para niños se acentúan con dos seguidos el sábado 28 a las 11 y 12 horas, y uno de tarde a las 17.00 horas, por lo cual los niños son los protagonistas, lo que se repetirá el domingo 29 con los programados a las 11 y de tarde a las 17 y 17.45 horas. Se repetirán lunes y martes también.
Los actos poéticos y narrativos para estos días también serán un fuerte con la aportación del Instituto de Estudios Almerienses, que el sábado a las 19.00 horas hará el homenaje a la poesía de Antonio Jesús Soler Cano, y el Centro Andaluz de las Letras, lo hará el domingo a las 20.00 horas con abril la novelista Belén Gopegui presentará la edición especial de La escala de los mapas (Literatura Random House), con epílogo de la autora al hilo de los veinticinco años transcurridos desde su primera publicación.
El lunes habrá una mesa sobre Juan Goytisolo en la carpa de la Feria con la presencia del cineasta Nonio Parejo, autor de un documental sobre los Campos de Níjar de Juan Goytisolo, el profesor Miguel Gallego, de la Universidad de Almería, el profesor Juan José Ceba y de Rafael Doctor y Juan José Téllez, responsables respectivos del Centro Andaluz de la Fotografía y del Centro Andaluz de las Letras.
El programa para todos los días contará con prestigiosos autores, incluye actividades infantiles para que los niños se inicien en su amor a los libros y acogerá también conciertos.
El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, asegura que “hemos trabajado codo a codo con el gremio de los libros para dar forma a una Feria y a un formato que se ha consolidado en el tiempo. La de este año, con siete días, será la más extensa de los últimos años”.
El coordinador de la programación, Manuel García Iborra, ha explicado que “comparando la Feria del Libro de Almería con otras de Andalucía, podemos sentirnos muy orgullosos de cómo ha evolucionado la nuestra, con una visión ‘muy librera’. El presidente del Gremio de Libreros de Almería, Rodolfo Criado, ha agradecido “el impulso que se le está dando a la Feria por parte del Ayuntamiento de Almería, con una programación que se corresponde a lo que vemos nosotros día a día en nuestras librerías”.
Entre los autores que firmarán en la feria de Almería estarán Roberto Santiago, autor de ‘Los Futbolísimos’, Elisabet Benavent, estrella del chick-lit, Javier Castillo, el nuevo fenómeno de masas, y a Blue Jeans, el genio de la novela romántica juvenil. Más pegados a los clásicos, estarán el último premio Loewe, Ben Clark. Belén Gopegui, que es parte de la historia de nuestra literatura más actual y Pablo D´Ors, uno de los grandes escritores actuales, sacerdote, autor del best seller ‘La biografía del silencio’ y asesor cultural del Papa Francisco.
Como singularidades se contará con la presencia de The New Raemon con la presentación de sus letras publicadas y un concierto acústico; la producción de Raúl Quinto de un espectáculo poético y musical; una performance poética de Lola Nieto que estremecerá y un acto de narración oral por parte de Pablo Albo, uno de los mejores especialistas.
Para el público infantil se contará con autores e irtérpretes como Alberto Niño Cactus, José Carlos Román, Javier Fernández Panadero, Margarita del Mazo, Gracia Iglesias y Pedro García. También muchos almerienses, como las reconocidas María del Mar Saldaña, Mandarina y Loli Martín, grandes contadoras de historias.
La feria también apuesta por los escritores almerienses. Regresa Gonzalo Hernández Guarch, el I.E.A. homenajeará la poesía de Antonio Jesús Soler Cano y Óscar Fábrega. El acto del II Premio de Poesía Facultad José Ángel Valente se realizará con la presencia de María Jesús Silva. El homenaje de Feria del Libro de Almería será para Francisco Moncada, decidido por la premiada del año anterior: Pilar Quirosa y, por último, el CAL a la presencia de Belén Gopegui también suma la de la televisiva Cristina Fallarás, la de Najat El Hashmi y una mesa redonda en homenaje a Juan Goytisolo.
El horario de la feria será miércoles y jueves: de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h; viernes y sábado: de 10 a 13:30 h. y de 17 a 22 h, domingo: de 11 a 14 h. y de 17 a 22 y lunes: de 10 a 13:30 h. y de 17 a 22 h. Siendo el último día el martes con horario: de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *