‘Fliming Almería’ invita a conocer localizaciones de película

rutas de cina

Inscripciones hasta el 16 de mayo para las de Cabo de Gata y hasta el 30 para las de Tabernas

La Oficina Provincial de Cine ’Fliming Almería’ impulsa dos itinerarios por el Desierto de Tabernas y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que serán coordinadas por Juan Enrique Pérez Miranda y dos colaboradores: Cristina Serena y Fernando Alonso. Estas visitas que se desarrollarán en los meses de mayo y junio, aunque no se han determinado las fechas, tienen como días máximos de inscripción el 16 de mayo para las de Cabo de Gata y el 30 para las de Tabernas.

La misión es el conocimiento y el desarrollo de la historia y la cultura audiovisual almeriense. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, aseguró en la presentación que el objetivo fundamental es “dar a conocer una variedad amplia de localizaciones cinematográficas almerienses, que han servido de escenarios para múltiples películas de género (histórico, bélico, western, aventuras, etc.) y que son referencias imprescindibles para comprender la evolución del cine en nuestra tierra”.

Esta iniciativa está destinada a todos los públicos a partir de 14 años –siempre que vayan acompañados de un mayor de edad- y las inscripciones se pueden realizar a través de la web ‘Filming Almería’: http://www.filmingalmeria.es. Los grupos estarán compuestos por un máximo de cincuenta (50) participantes en ambas rutas y esta iniciativa tiene vocación de continuidad.

Itinerarios y películas

En Cabo de Gata Después de una parada en la Isleta del Moro, los participantes se desplazarán hasta el valle de Rodalquilar para comprobar cómo el cine transformó antiguas instalaciones mineras y castillos. En los alrededores de San José, veremos cómo cortijos y playas han albergado producciones de todos los géneros. Por la tarde, el western será protagonista fundamental en la visita al cortijo del Fraile y a la pedanía de Los Albaricoques. Donde se han grabado películas como ‘El pájaro de la felicidad’ (1993) de Pilar Miró; ‘Vis a vis’ (2016, Globomedia); ‘La mitad de Óscar’ (2010) de Manuel Martín Cuenca; ‘Agáchate, ¡Maldito!’ (1971) de Sergio Leone; ‘Los guerreros del sol’ (1986) de Alan Johnson o ‘Punto de mira’ (2000) de Karl Francis.

En Tabernas los participantes se adentrarán en el desierto en una ruta de senderismo por las ramblas del Cautivo, Viciana y Genaro para descubrir famosos enclaves como el oasis de ‘Lawrence de Arabia’. Después de comer, un suave paseo nos conducirá hasta el castillo de Tabernas, para disfrutar de una visión única de algunos parajes destacados como la llamada ‘Tortuga’, el llano del Búho y el cerro Castillejo. Lugares que han sido escenarios naturales de películas como ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989) Steven Spielberg; ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966) de Sergio Leone; ‘Cleopatra’ (1963) de Joseph L. Mankiewicz; ‘El valle de Gwangi’ (1968) de Jim O’Connelly; ‘Lawrence de Arabia’ (1962) de David Lean; ‘La muerte tenía un precio’ (1965) de Sergio Leone y muchas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *