‘Gallo Pedro’ de video inclusivo

La Asociación Verdiblanca convoca una edición más de su concurso Gallo Pedro como programa para el desarrollo audiovisual sobre discapacidad con talleres, conferencias y proyecciones. Dentro de ello viene el concurso de videos.
Al concurso podrá optar cualquier cortometraje grabado/rodado en castellano (en el caso de que tenga diálogos), y cuya temática trate la discapacidad de forma principal o tangencial, o que cuente con algún miembro con discapacidad entre el equipo artístico o que un personaje la tenga. En el caso de estar realizado por menores o personas incapacitadas, la inscripción deberá ser firmada por la persona tutora.
Con duración de 10 minutos (títulos de crédito no incluidos). Deberán ser originales y de temática y género libre.
El jurado valorará especialmente los cortometrajes que traten de manera inclusiva la discapacidad y aborden de manera creativa la atención integral, la estigmatización, los retos, la superación, la accesibilidad y en general cualquier situación que afecta a la vida de las personas con diversidad funcional. Además de la originalidad y la calidad técnica y artística. En caso de contar con banda sonora, ésta debe estar libre de derechos o disponer de autorización para su uso. Se admitirán efectos sonoros tanto captados en rodaje como libres de derechos.
Se rechazarán creaciones que incluyan escenas sexistas, racistas, violentas o que vulneren los derechos fundamentales de las personas. Todas las obras deberán estar correctamente subtituladas en castellano, o signadas.
Los derechos de las películas son de los propios autores. La organización se quedará con la copia presentada que podrá ser utilizada de manera no exclusiva por Verdiblanca en sus acciones promocionales o divulgativas, previa autorización expresa firmada. Así como la televisión municipal del Ayuntamiento de Almería, InteralmeríaTV, que emitirá de manera no exclusiva los cortometrajes en su programa especializado ‘Un rato corto’, siempre que se autorice expresamente por escrito por los autores. En ambos casos la difusión de los cortos será sin ánimo lucrativo.
Los autores de los cortometrajes serán los responsables de obtener las correspondientes cesiones de imagen de todas las personas que aparezcan en sus correspondientes obras, quedando la organización al margen de cualquier violación de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Los participantes en el presente certamen consienten que sus datos personales sean tratados conforme a las disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos.
Para participar, las personas interesadas deben rellenar la ficha de inscripción y entregarla a la organización personalmente o telemáticamente en: Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca Ctra. de Sierra Alhamilla, 288. Nave 7 – 04007, Almería 950 22 10 00 (ext.1) – [email protected]
El plazo de presentación finaliza el 13 de noviembre de 2018 a las 12h. Los trabajos audiovisuales deberán presentarse en soporte digital (formato AVI o MP4), además de una carpeta independiente con un fichero que recoja la ficha artística y técnica (especificando quién o qué personaje cuenta con discapacidad), así como una sinopsis e imágenes fijas del cortometraje y/o del proceso de grabación.

Premios

Los cortometrajes serán proyectados en una sesión informativa del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL, entre el 17 al 24 de noviembre de 2018); y el ganador del Premio del Público (votado en dicha sesión informativa) en la Gala de Clausura del Festival.
El jurado del Concurso ‘Gallo Pedro’ seleccionará los mejores cortometrajes, según el siguiente palmarés, y hará público su fallo el
mismo día que serán proyectados: el 3 de diciembre, en la Gala por el Día Internacional de la Discapacidad que organiza el Ayuntamiento de Almería en el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’. Premio al mejor corto inclusivo, dotado con 400 euros y escultura. Premio al mejor montaje almeriense, dotado con 100 euros y escultura. Habrá además tres menciones.
El pago del premio se hará mediante transferencia bancaria a la persona que firme la inscripción.
El jurado estará compuesto por personas representativas del mundo audiovisual, la discapacidad e instituciones organizadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *