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PUERTA DEL VINO

Días para todos los gustos

Días para todos los gustos

Subía aquel día el rey moro

desde el puerto a La Alcazaba,

cuando le abordó un paisano

con esta pregunta extraña:

Decidme, mi buen señor,

este marzo que ahora arranca,

¿a qué dedica esas fechas

que el calendario nos marca?

Pues antes, escasos días 

al año se dedicaban

a cosas tan sin esencia

como las que hoy se recalcan.

Se celebraban algunas

por mor de la su importancia.

En mayo, el de la madre.

En abril, Semana Santa.

En febrero, carnavales.

Y poco mas se anotaba,

mas hoy, milagros del tiempo

toda cuestion es nombrada.

Vea usted lo que trae marzo,

dijo el paisano al monarca.

El quince de marzo viene

como fecha señalada

Dia del Consumidor.

El diecinueve, el del ‘papa’.

El veintiuno… ‘La poesía’ … 

(Este día bien me cuadra)

El veintisiete el teatro.

¡Vaya efeméride guapa!

Si le quitaran el IVA

que tanto daño le causa. 

Pero como quedan fechas

podíamos dedicarlas

a cosas más importantes,

por ejemplo o verbi gracia:

A ensalzar nuestra Almería

con los días de las tapas.

los lunes, el chérigan,

los martes, colorás gachas,

los miércoles, la paella,

los  jueves, las pobres papas,

los viernes, el gallo pedra

Y el sábado… ¡Calla!, ¡Calla!

Dijo al buen paisano el rey:

El sábado… ¡un buen carajo!

a quien le haga buena falta.

 Y el paisano al oír esto 

dijo al rey… ¡Hasta mañana! 

que me esta rondando el hambre

desde que desayunara.

Y se marchó con el rey

camino de La Alcazaba.

Alicaído (El morisco deprimido) 


E-Mail
miércoles, 31 de octubre de 2012

 Entrevista

CRISTINA SAMANIEGO /  bailarina oriental

“La danza tiene un complejo nivel de técnica y sentimiento”

ImageDe pequeña le prendió la Danza Oriental, mal llamada del Vientre, y a ella ha dedicado su vida; empezó a los trece años, se fue a Madrid para diplomarse en Contemporáneo y ha  viajado a Egipto y Argentina en busca de buenos maestros. Cristina Samaniego está centrada en sus clases del género, y en su compañía, montando coreografías exóticas y sensuales dignificando un arte que se enraiza en los orígenes del tiempo.

- ¿Por qué te decantaste por la Danza Oriental? 
- Fue con la primera que tuve contacto, a los trece años.  Una danza muy completa. 
- ¿Dónde comenzaste? 
- En ‘Paso a Paso’, con Guillermina.
Esto es difícil de explicar, yo sabía que quería hacer eso, pero no sabía ni cómo se llamaba, ni por supuesto dónde ir... creo que viene de algún momento de mi infancia, o de  mi padre que se crió en Marruecos.
- ¿Por qué es la danza más completa?  
- Porque tiene un nivel técnico  y sentimental complejos. Otras danzas sólo se basan en la técnica, a excepción del flamenco. Los maestros cuando nos enseñan también nos muestran la cultura y con ello el sentimiento.   
- Eso cómo. 
- Te enseñan a sentir, te hablan de aromas, de texturas, te trasportan al Mundo Árabe, Egipto, para que sientas el origen de la danza, que es algo que se está perdiendo.
- ¿Y el orgien dónde está? 
- En realidad no se sabe el origen, qué año, pero nació con el ser humano, cuando tenía necesidad de expresar. La danza oriental tiene que ver con los rituales de la fertididad femenina desde la antigüedad y sigue por la involución del mundo Árabe. 
- ¿Y por qué vas a Argentina a perfeccionar?
- En Argentina hay un maestro muy importante, Amir Talheb, que es argentino con ascendencia siria. Estudió en Egipto y formó el primer instituto del mundo de Danza Oriental con titulación oficial, le introdujo mucha pedagogía y estilización, su labor fue tan importante que llegó a la UNESCO,  de él hay discípulas y maestras allí.
- ¿Y en tu empeño tiras para allá después de ir a Egipto?
- Si, intento estar al día de todo lo que tenga que ver con mi baile, si hay que cruzar el charco se cruza. 
- ¿Cómo se está al día en una danza ancestral? 
- Conocer nuevas músicas, nuevos estilos, maestras, pasos, elementos a introducir.
- Es verdad, utilizáis elementos curiosos al danzar. 
- Si, la del candelabro se refiere a  celebrar el matrimonio, la del velo también, es una danza muy antigua.
- ¿Y la del Vientre, que conoce todo el mundo?
- Ese es el nombre vulgar que se da a toda la oriental porque cuando empezaron a llegar norteamericanos a Egipto la llamaron así. En árabe se llama ‘la del pueblo’.
- ¿Y aprendes con un maestro? 
- Si, hay muchos maestros importantes, para mi gusto son mejores porque ellos saben la sensualidad que le gusta a un hombre, pero ellos  bailan masculino, como en el flamenco.
- ¿Por qué son casi todas alumnas? 
- A los hombres en occidente les da miedo bailar, creen que es de mujeres. En esto suele quedar el hombre de músico y la mujer de bailarina.
-¿Por qué te has decantado por la enseñanza?
- Tengo la necesidad de transmitir con dignidad el legado de la danza oriental, hacerlo con calidad.
- ¿Por qué remarcas ‘dignidad’? 
- Hay gente con una idea errónea, se menosprecia este arte respecto a otras danzas, no se contratan espectáculos en teatros o circuitos, hay quien lo ve como vulgar, grosera, la comparan con gogòs y stripers.
-Lo que más llama a quien lo practica es su exotismo ¿no?
- Ese es el reclamo, pero para las mujeres que lo practicanhay beneficios físicos y psíquicos.

Luis G. Yepes
 
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Queen Sumphonic Rhapsody

Hace no mucho tiempo escuchábamos en la Cadena Ser al gran Ramón Gener, el mejor divulgador del género operístico que existe en España, desmenuzando todas y cada una de las estrofas y los tramos de la partitura de una de las mayores obras maestras de QUEEN, la inagotable canción ‘Bohemian Rhapsody’. Al día siguiente, en la emisora de la Gran Vía hubo descorche: el tramo del programa durante el que se había hablado de la canción tuvo un seguimiento masivo por parte de la audiencia con respecto a sus competidores en el dial. Pocas formaciones musicales hay en la historia del género que conserven el músculo y la potencia de QUEEN, teniendo en cuenta que a la banda se le cayó el bigote (y los dientes) en noviembre de 1991, dejando un desierto que a duras penas van cubriendo los miembros restantes del grupo con solistas de diverso pelaje y dispar fama. El catálogo musical de la banda es apabullante y también versátil, o sea, que se le puede traer a colación en cualquier momento y a cualquier hora, pues persevera tanto como lo hacen Brahms o Gershwin. En la perdurabilidad se conoce a los revolucionarios. El sábado 11, a las nueve y media de la noche y en el Auditorio de Roquetas, el mogollón de amantes de la música de QUEEN tendrán la oportunidad de levantar el culo del asiento en más de una ocasión para gozar con el recurrente y muy brillante espectáculo ‘QUEEN: Symphonic Rhapsody’, que desgrana con intérpretes de innegable solvencia los hitos del grupo más dramático (en el sentido teatral del término) que jamás haya existido en la historia del pop-rock internacional. A los santos no se les reconoce tanto por su bondad como por su capacidad de aupar los corazones de las personas. Uno de estos santos fue Freddie Mercury, y lo celebraremos mientas estemos vivos.  

Antonio Ruiz   








Amigos de la Alcazaba de Almería


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