José Guirao, el joven que se hizo del archivo de Goytisolo para Almería, hoy ministro

El político y gestor cultural almeriense ha dirigido el Princesa Sofía y creado la Casa Encendida de Madrid

El pulpileño José Guirao Cabrera, el nuevo Ministro de Cultura,  comenzó su carrera política como concejal en su pueblo del Levante almerienses y fue rápidamente nombrado Diputado de Cultura bajo la presidencia de Antonio Maresca del organismo supraprovincial, nacido en 1959, su trayectoria en la gestión en distintos organismos públicos y privados se ha contado por éxitos, especialmente en las ampliaciones del Museo de Arte Reina Sofía, y de la dimensión del proyecto La Casa Encendida que él mismo inició de mano de la desaparecida CajaMadrid. En la actualidad dirigía la Fundación MonteMadrid.
José Guirao de 59 años, tuvo un importante lustro en Andalucía, antes de ir a Madrid a los dos encargos referidos y ser director general de Archivos del Ministerio de Cultura, ya que en 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cargo que dejó en 1993, para el nombramiento ministerial de archivos.
La sustitución al ministro más breve de la democracia en España, el escritor y periodista valenciano Maxim Huerta, se produjo en pocas horas, habiendo prometido su cargo el almeriense este día 14 ante el Rey, tras lo cual ha realizado declaraciones en sentido de que desde su nueva responsabilidad se habrá de abordar el Estatuto del Artista, ha referido que se ha avanzado mucho tecnológicamente, pero que las disciplinas artísticas son fundamentales para que haya una tecnología con alma, además de recordar que la cultura tiene gran influencia en el Producto Interior Bruto de nuestro país. En los aspectos de deportes, cuya cartera incluye esta materia, ha asegurado que además del deporte competitivo y de élite se atenderá el deporte para la salud y la tercera edad.
El nombre de José Guirao sonaba ya en los círculos políticos y culturales de Madrid cuando se estaba configurando el nuevo gobierno, hace una decena de días, pero no sonó al final, cuando tras hacerse esperar el nombramiento, se determinó a Huerta. Guirao, militante socialista desde joven, que ha ocupado como gestor cargos públicos con el PSOE, se denomina como “de la vieja guardia”, a la vez que se ha reconocido “siempre en la cultura contemporánea y la innovación”. En su toma de posesión han estado los ex ministros socialistas del ramo Carmen Alborch (que lo nombró director del Reina Sofía) y Cesar Antonio Molina.
Desde el Centro Andaluz de Fotografía que dirige Rafael Doctor, quien tiene gran amistad con el nuevo ministro, se estaba preparando una serie de actividades entorno a Juan Goytisolo, coincidentes con la aparición del libro-catálogo de Pérez Siquier, en el que escriben entre otros Guirao, esperando que este estuviera presente en una actividad de profundización de la presencia en Almería de Goytisolo, ya que el propio José Guirao era muy amigo a su vez del narrador catalán, no en vano bajo su responsabilidad en Diputación fue cuando Goytisolo cedió parte de su archivo personal a la institución almeriense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *