La antigua ciudad de Baria, en el Museo de Almería

Un siglo de investigaciones recoge 1.400 años de lo que inicialmente fue la ciudad fenicia de Villaricos

El Museo Arqueológico de Almería acoge desde hoy la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, una muestra organizada por la Consejería de Cultura, con la colaboración de Michelín y el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, que muestra los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la ciudad de Baria que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos.
La exposición para la que vino desde Sevilla el consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez,  presenta más de 400 piezas que se exhiben en vitrinas. Muchas de ellas de los propios fondos del Museo de Almería y otras traídas de Madrid del Museo Arqueológico Nacional, el conjunto relata los catorce siglos en la historia de la urbe, desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII a.C. hasta su completo abandono a finales del siglo VII o principios del VIII, coincidiendo con los inicios del periodo andalusí. La exposición nos muestra las relaciones que los colonizadores fenicios tuvieron con griegos, iberos y romanos a lo largo de tan dilatada historia.
El argumento de la muestra se centra es aspectos temáticos sobre la sociedad fenicia y su plasmación en la ciudad de Baria, como las condiciones de vida, el trabajo o la religión, cuyas características suponen un gran atractivo por ser una cultura completamente exótica en el suelo peninsular.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 8 de julio de 2018, está dividida en siete ámbitos temáticos: Introducción: historia de la investigación en Baria y los orígenes de la presencia fenicia en la depresión de Vera. El territorio, los recursos, el poblamiento autóctono; La vida: la vivienda, el atuendo, el ajuar personal y doméstico; El comercio: la producción agrícola, ganadera, salazones, minería y metalurgia; Los griegos y los iberos: otros yacimientos como El Chucho; Los dioses: la religión fenicia en Baria: divinidades y santuarios; Amigos y enemigos: las relaciones exteriores a través del comercio anfórico. Las relaciones con los iberos. La conquista de Baria por Escisión; y La muerte : la necrópolis de Baria. Rituales y prácticas funerarias. Programa científico, de acción cultural y educativo.
Durante el período de apertura de la exposición se prevé un amplio programa de acción cultural asociado a la misma, en colaboración con la Universidad de Almería y la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería. Entre otras, se ha diseñado gran programa didáctico sobre el mundo fenicio y romano para todas las edades: talleres, visitas, recreaciones, desde diciembre; se ha organizado un ciclo de conferencias ‘Baria y su tiempo’, a partir del 20 de diciembre.
Asimismo, se ha diseño un material didáctico, tanto para el docente como para el alumnado, como recurso de apoyo a la visita ya disponible; se han organizado una serie de rutas y visitas temáticas sobre el mundo fenicio que se llevaran a cabo desde enero 2018 un sábado al mes. También
se prevé la celebración de un curso para el profesorado con Baria fenicia y romana como eje central de la jornada formativa en febrero 2018; se presentará el catálogo de la exposición en marzo; y se celebrará un coloquio científico sobre Baria en relación a su territorio y las investigaciones sobre el sudeste durante los meses de mayo y junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *