´La bailarina del futuro´, en Madrid, muestra a ´Carmencita´, la danzante almeriense que protagonizó la primera grabación fílmica

La muestra, homenaje a las estadounidenses Isadora Duncan y Joséphine Baker se puede ver hasta el 24 de junio en Madrid

Una muestra multidisciplinar sobre el baile, con grabaciones, vestidos, recortes de prensa y muchas teorías y videos prácticos sobre la danza en su amplio aspectro, ocupa la cuarta planta de la Fundación Telefonica en la calle de Fuencarral en Madrid, se homenajea a dos grandes Isadora Duncan y Joséphine Baker, quienes dan subtitulo a la muestra ´La bailarina del futuro´, una de las grandes propuestas de Madrid 2018.
En la exposición, todo un dechado de medios para estimular los sentidos del visitante, se proyecta la actuación muda y en kinetoscopio de Carmencita Doucet Moreno, la bailarina almeriense que simplemente se anunciaba como ´Carmencita´en el siglo XIX y que fue la primera danzante grabada en movimiento de la historia, a lo que viene al caso de la exposición que la refiere como una de las  grandes artistas de la época ay el género junto a Loïe Fuller, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey y la pareja insigne que figuran en subtítulo de la muestra.
´Carmencita´, según recoge el historiador almeriense Antonio Sevillano en e Diccionario Biográfico Almeriense nació en Las Almadrabillas en 1868 y dentro de su apoteósica carrera ya refiere el autor que ¨fue la primera danzante protagonista del cine Mundial. Tras debutar en Málaga, en 1880 emprendió una gira por España. Actuando en París, fue contratada para una larga estancia en EE.UU¨ donde falleció en fecha no precisada.
La muestra de Maddrid reivindica el papel de las pioneras históricas en la danza, quienes crearon nuevas formas de expresión y de liberación del cuerpo femenino enfrentándose a las convenciones sociales y al rígido canon del ballet clásico.
‘La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker’, puede visitarse en la planta 4 del Espacio Fundación Telefónica del 23 de marzo al 24 de junio de 2018, pasando por ella cada día cientos de visitantes, quienes se acercan a una de las artes más influyentes del siglo XX y XXI, herencia de la época que se refiere en la exposición, pues en la segunda mitadad del XIX, la modernidad advino gracias a un gran número de figuras emblemáticas del ámbito científico y cultural que impulsaron el progreso del que nuestra civilización actual es deudora, refiriendo la amistad e influencia de algunas de estas danzantes y el psicólogo Gustave Jung y la científica Marie Curie.
En el catálogo se Advirte que ¨Esta exposición se centra en la danza, un territorio en el que la vanguardia tuvo un protagonismo eminentemente femenino: varias bailarinas creyeron en la necesidad de nuevas formas de expresión para la mujer del siglo XX y formularos los principios de la danza moderna¨.
La muestra que aún no se sabe si saldrá de Madrid y qué ciudades visitará, es de gran interés para las personas en formación en danza y el público en general y para el almeriense con la referencia por su carácter de interés documental´Carmencita´, la bailarina nacida en Almería que tras su paso por el Noveau Cirque parisino llegó al puerto neoyorquino el 17 de agosto de 1889, debutando en el teatro Niblos´s Garden de Broadway con el musical burlesco ´Antiope´. Las favorables críticas la encumbraron, manteniéndose año y medio en cartel y dándose a conocer entre el entendido público americano. Según refiere en su biografía Sevillano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *