‘La Leona’ de Antonio de Torres sonará en El Apolo

El guitarrista austriaco Wulfin Lieske ofrece un concierto gratis este lunes 8 de enero

La guitarra que construyera el luthier almeriense Antonio de Torres, creador de la guitarra española moderna, ‘La Leona’, volverá a sonar esta tarde del 8 de enero en el Teatro Apolo de Almería de mano del guitarrista austriaco Wulfin Lieske.
Lieske sacará con sus manos el alma de esta guitarra, lo que ya ha realizado en varias ocasiones en los más distinguidos escenarios, ya que el también compositor ha sido el encargado de llevar el mítico instrumento por todo el mundo desde los años noventa. Numerosas grabaciones, conciertos y premios avalan su carrera, de la que la guitarra de Torres es subsidiaria o primera protagonista.
Con este acto que dará comienzo a las ocho de la tarde y que es de entrada libre hasta completar aforo, se cierran los actos del 200 aniversario de Antonio de Torres que han conllevado varias propuestas expositivas y de conciertos, especialmente en el Museo de la Guitarra de Almería, que lleva su nombre.
La singularidad de la guitarra que se tocará, y que construyó en su taller de Sevilla en 1856, es el de su sonido tan especial; destacando de entre las más de doscientas guitarras que construyera en vida,  y que le dieron gran renombre al guitarrero, que ya tenía un gran nombre en la época en que creó este ejemplar, la más famosa de todas, su particular sonido, dentro de toda su producción, ha hecho que el monumento que se erige en la Plaza de San Antonio de La Cañada, donde en una efigie de mármol se representa a De Torres y su guitarra, esta se muestra con una cabeza de leona.

La histórica una guitarra confundida con ‘La Fea’

La historia de esta guitarra que tiene una boca de doble aro muy sencilla, y la cabeza también en el estilo de De Torres, con tres volutas, comienza con una recomendación del gran concertista del XVIII Francisco Tárrega al alcalde de Alicante que quería comprar una guitarra del almeriense para su hija que recibía clases de aquel, Elvira Mingot Bas, el intermediario que pretendía en 1893 comprar la guitarra a las hijas de De Torres, ya fallecido, describía un instrumento que no coincidía con la descripción más precisa que tenía Tárrega, que ya la había tocado, ofreciéndole la familia (sin saberlo) la bautizada como ‘La Fea’, la compra finalmente que se proponía en 10.000 reales no se realizó.
Pero el alcalde de Alicante, y el propio Tárrega, mostraron durante un año gran interés en hacerse con la preciada guitarra y utilizando a un tío de las hijas de De Torres, y tras unos conciertos que Tárrega dio en el Teatro Apolo de Almería, consiguieron en 1894 comprarla en mal regular estado por algo más de 2.500 reales.
La guitarra que nunca quiso vender en vida Antonio de Torres, ha pasado por varias manos en casi dos siglos y unos cuantos arreglos de luthiers de gran prestigio en todo caso, esa guitarra, hoy perteneciente a la colección de Dr. Arhard Hannen de Alemania, volverá a sonar en manos del guitarrista austriaco en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *