Las bodas gay, las únicas que aumentan

Almería vivirá el día 30 su primera cabalgata por el Día del Orgullo Lgtbi

La Fiesta del Orgullo Gay de Madrid, el epicentro de las de España se celebrará del jueves 28 de junio al domingo 8 de julio. Una fiesta consolidadísima, tomada en el calendario popular de Madrid desde hace unas cuatro décadas. Almería, que ha venido con distintas actividades celebrando la igualdad y reconocimiento de gays, lesvianas, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgtbi), tendrá por primera vez una cabalgata el próximo día 30 por la capital, aunque han sido varias instituciones y pueblos, casos de la Universidad, Vícar o la propia capital donde se han colocado banderas arcoiris, símbolo del movimiento Lgtbi.
La celebración popular según la historia es el 28 de junio, por ser la fecha del calendario en se produjeron en 1968 los disturbios de Stonewall (Nueva York), cuando la comunidad que acudía a un pub de ambiente homonsexual comenzó a protestar por el acoso policial. Desde entonces y hasta ahora la conquistas por la lucha del movimiento organizado han sido muchas, tanto es así que el matrimonio entre personas del mismo sexo es el único que repuntar en España según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, suponiendo una aumento en 2017 del 6,62% respecto al año anterior (4.608 en toda España) , cuando los de cónyuges de distintos sexo han bajado un 2,44% (166.848 en toda España).
El matrimonio homosexual es legal en España desde 2005, Italia ha sido uno de los últimos países de nuestro entorno en acogerlo, siendo en total 25 los países que lo tienen reconocido, siendo muchos más los que persiguen como una enfermedad a las personas que profesan amor y practican sexo con los de su mismo género.
Desde mediados de junio, la provincia de Almería ha ido preparándose para los actos del Día del Orgullo Gay, Vícar, leyó un manifiesto e izó la bandera en la Casa de la Juventud y el Deporte, en Venta Gutiérrez, donde también se están realizando unas jornadas reivindicativas de apoyo y compromiso en contra de la Diversifobia, que han organizado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vícar, conjuntamente con la asociación Almería con Orgullo, cuyo presidente Agustín Romero y la edil de Cultura, Vanesa Lidueña, han procedido al izado de la bandera que durante toda la semana ondeará  en el municipio hasta finales de junio.

Vacar

La formación en Vícar entorno a la diversidad se ha desarrollado los días 20, 21 y 22 con charlas, cuentaciuentos y actividades de concienciación que han llegado también a Las Cabañuelas.
El Museo Arqueológico de Almería también programa para este miércoles 27 una actividad del colectivo ‘Almería con Orgullo’, ese día desde las seis de la tarde, en el salón de actos, se celebrará ‘Voces para la inclusión 3.0’ un acto formativo e informativo en el que se podrá asistir a la conferencia ‘Diversidad sexual y de género: Origen, presente y futuro. Propuestas para una perspectiva inclusiva’, a cargo de Yolanda Cornide. Va dirigida tanto a las personas pertenecientes al colectivo Lgbti+ como las que no lo son con el propósito de luchar contra la lacra de la ignorancia y la desinformación que genera rechazo y violencia hacia las personas Lgbti+. El mismo colectivo, para el viernes 29 se proyectará el documental almeriense ‘Fuimos, somos y seremos parte del Huracán’, realizado por los creadores Blood Brothers Creative, con testimonios importantes sobre la lucha de los diferentes movimientos sociales a través de personajes claves de nuestra ciudad.

Almería capital, primera cabalgata y charlas

Por otra parte la veterana Asociación Colega Almería, organiza, con el apoyo de la Concejalía de Cultura y Fiestas Mayores para el día 30 por primera vez la ‘Marcha por la Diversidad LGBTI + Almería visible’ que saldrá del Museo de Arte Doña Pakyta, en plena Plaza Circular el sábado 30 a las 19.30 horas, recorriendo las calles Gerona, Real, Siloy, Tiendas, Puerta de Purchena y Paseo hasta acabar en la Plaza Pablo Cazard donde se leerá el manifiesto por la diversidad en la voz de la actrizItziar Castro.
Pero el programa organizado para la capital arrancará el jueves 28 a las 21.00 horas con la película ‘Call Me By Your Name’ en el Teatro Apolo y a las 22.30 de este mismo día la actuación de Lolito Malibú y Don Flour en el Pub Super 8 de la calle Trajano.
El viernes 29 el programa arranca a las siete e la tarde en el Apolo también con la conferencia ‘la diversidad en el deporte de élite’ que impartirá el waterpolista Víctor Gutiérrez Santiago, que ‘salió del armario’ en 2016. En el mismo espacio y tras la conferencia se proyectará la película ‘Tierra firme’ y esa noche de víspera a la cabalgata habrá otra fiesta en el Pub Macla con Rayman y 2 Framis.
Uniéndose a otras muchas ciudades españolas, que nunca lo hacen coincidir con la ‘macrofiesta’ de Madrid, señera del territorio nacional Almería cerrará el sábado 30 el evento reivindicativo también con música y fiesta de mano del DJ Set con Los Koplavitz ante la Escuela de Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *