Loren y de la Iglesia ‘Almería Tierra de cine’ 2017

Diputación consolida FICAL con un programa variado y proyecciones del 12 al 18 de noviembre

La mítica actriz italiana Sophia Loren acudirá a la gala de clausura del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) para recibir el premio internacional ‘Almería Tierra de Cine’, el próximo día 18. Se cerrará así un programa que arrancará el día 12 con el premio nacional con la misma nominación al director de cine bilbaíno Alex de la Iglesia.
Dos hitos dentro de una semana en la que FICAL cumple su décimo sexto aniversario y se ha consolidado como la gran antesala de los Goya. Más de sesenta actividades, veinte espacios distintos de la provincia y la asistencia de más de 300 actores en la alfombra roja en las galas de inauguración y clausura, ponen el broche de oro a un Festival con gran participación y un importante número de proyecciones de largometrajes y cortometrajes.
Ya el pasado año, el Festival dio un importante salto cualitativo con la incorporación del largometraje en su escaleta compartiendo protagonismo con su género matriz, el cortometraje, que siempre estará vinculado a las raíces de FICAL. No en vano, son más de 2.000 los trabajos, en formato reducido, que han vuelto a optar por unir su nombre al de un Festival que ha enamorado a directores, actores y productores llegados desde 88 países de los cinco continentes de los cuales se han seleccionado para concursar y ser visionados con público 36, a este respecto el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez reconocía que “hemos subido más de un 15%. El festival cala entre los cineastas del mundo”.
La semana de actividades programada brinda a los almerienses de toda la provincia y turistas un gran programa con todas las actividades de entrada libre y gratuita: proyecciones diarias de cortometrajes y largometrajes, pre-estrenos, exposiciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, charlas-coloquio, talleres y sesiones especiales para la infancia conforman la programación.

Apoyos

Desde que la cita almeriense se abrió al largo, ha estrechado relaciones con la Academia del Cine, que este año ha reforzado su apoyo al evento; su sede ha acogido, por tercer año, la reunión de deliberación de los jurados de las dos secciones competitivas de mayor calado de FICAL: el Concurso Internacional de Cortometrajes y de el Certamen Nacional ‘Ópera Prima’. El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director del Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola, han acompañado a los prestigiosos miembros del jurado en las dos sesiones que se han celebrado en la Academia en días pasados en Madrid.
Televisión Española, por otra parte, ha vuelto a renovar su compromiso con la fiesta del cine de Almería y de esta forma el día 17 de noviembre la Orquesta Sinfónica RTVE realizará un concierto extraordinario en el Auditorio Maestro Padilla a las órdenes de su titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez, con un repertorio basado en bandas sonoras de películas, a este respecto el presidente de la Diputación, Gabriel Amat ha asegurado: “Estamos muy agradecidos a RTVE por su apuesta en nuestro festival. Son tres años ya de colaboración que han supuesto el verdadero impulso de FICAL”.
El festival almeriense que se ceba en premios y reconocimientos con su convocatoria ‘Ópera Prima’ para la primera película de largometraje y directores noveles, convoca a un jurado de gran prestigio, el director del mismo, Enrique Iznaola ha asegurado que “nos sentimos muy orgullosos de ser conocidos ya en el mundo de los
Festivales de Cine como la `antesala de los Goya´, y es que muchas de las cintas que se proyectarán en FICAL, son premiadas posteriormente en la gran cita madrileña”.
Un año más se ha realizado también en corto la convocatoria 48×3, una de las citas ineludibles en la trayectoria del festival, que este año han versado sobre la obra ‘800 balas’ de Alex de la Iglesia, por la que se le entrega el premio. Los jóvenes en grupos durante tres fines de semana previos han mostrado su pasión por el cine, ganas de aprender y se han divertido y presentarán en el festival su trabajo; además acogerá el ‘III Concurso de Cortos Postales’ que se une a FICAL para llevar más lejos los valores del correo y acercarlos a un perfil de público más amplio.

Almería premiada

En el Festival se presentará el documental ‘Almería 1975’ que resultó ganador del Premio al Mejor Proyecto de Producción en FICAL 2016 y que recoge un encuentro de cine independiente que hubo en aquel año en Almería, dirigido por Juan Gabriel García y producido por Kiko Medina.
Por otra parte y junto a los premios de la Asociación de la Prensa, el premio ASFAAN este año ha recaido en el almeriense Francisco Conde por su obra ‘La Madriguera’ y también durante la entrega de premios de FICAL, se entregará el denominado Filming Almería a la mejor película rodada en nuestra provincia.
FICAL celebrará su XVI edición consolidándose como un espacio de encuentro y reflexión para los profesionales, historiadores y críticos de cine y como el principal escaparate con el que cuenta la provincia para seguir brillando como Tierra de Cine. Organizado por la Diputación Provincial de Almería, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, tendrá como epicentro de las proyecciones el Teatro Cervantes y las galas en el Auditorio Maestro Padilla.
Sophia Loren será la indiscutible protagonista de la edición de este año. La Diputación Provincial de Almería ha logrado que la actriz italiana pise de nuevo Almería, esta vez como estrella de la Gala de Clausura que recibirá de la mano de Gabriel Amat su premio ‘Almería Tierra de Cine’. Fue en esta provincia donde rodó a las órdenes de Alberto Lattuada la película ‘Blanco, Rojo y…’
www.festivaldealmeria.com la página oficial donde se ofrecen los horarios concretos y los pases diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *