Los almerienses elegirán entre seis nombres el de la Biblioteca Municipal

Será desde la app ‘Almería Participa’, y entre: Langle, Viñas, Goytisolo, ‘Colombine’ o el Padre Tapia, además del despersonalizado ‘Biblioteca Central Ciudad de Almería’

A través de una app que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Almería para dispositivos con sistema android se elegirá el nombre de la Biblioteca Municipal en el antiguo cuartel de la Policía Local, que ya se está ultimando para que entre en funcionamiento. Seis nombres son los que el consistorio pone en liza para que los almerienses con este sistema elijan, de entre los más de veinte que han llegado al Área de Cultura a través de distintos medios, entre ellos  -algunos avalados por distintos colectivos-, por el registro general del Ayuntamiento. Según se ha podido comprobar para la elección el consistorio sólo propone los de Guillermo Langle, Carmen de Burgos ‘La Colombine’, Celia Viñas, José Ángel Tapia, Juan Goytisolo y Biblioteca Central Ciudad de Almería.
Guillermo Langle fue arquitecto municipal, entre otros edificios civiles fue el creador de los refugios de la guerra; Carmen de Burgos fue periodista y escritora, la primera corresponsal de guerra; Celia Viñas nació en Mallorca y fue profesora, poetisa y directora de teatro; José Ángel Tapia fue sacerdote de la Salle e historiador: autor de ‘Almería Piedra a Piedra’ entre otros libros y Juan Goytisolo es el narrador catalán autor entre varias obras de ‘La Chanca’ y ‘Campos de Nijar’. El último nombre sería el no personalista y por tanto más anodino.
La Biblioteca de la calle Santos Zárate, que se pretendía en principio que estuviera antes de los exámenes universitarios de febrero, pero que parece poder estar antes de verano, recibirá su nombre por este sistema de ‘Almería Participa’, que según la concejal de informática se aplicará a otros aspectos de las concejalías de Deportes y Turismo.
Esta es la primera consulta por este medio y cualquiera que tenga la aplicación puede votar a su favorito entre las seis opciones que se dan, habiéndose descartado desde el consistorio nombres como como Arturo Medina, José María Artero o Juan López Martín.
En cambio, en la puja han entrado finalmente denominaciones que en un principio no se intuían como Guillermo Langle, este último fue el arquitecto que diseñó el edificio que acogerá a este centro cultural.
Lo que no se sabe es si como en una ocasión dijo el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, aparte del nombre genérico con el que se bautice, otros de los propuestos se utilicen para distintas salas o espacios de la misma, lo que deslizó en el fragor de la Feria de Almería.
La participación en la consulta aún no se puede realizar, puesto que ‘oficialmente’ no está puesta en marcha la APP, como todo lo municipal en Almería, hasta que se haga la rueda de prensa de presentación, una vez hecha los interesados Habrán de bajarse la aplicación ‘Almería Participa’ y entrar en ‘encuestas activas’ y ahí elegir el nombre con el que más se identifiquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *