Padules vuelve a firmar ‘La Paz de Las Alpujarras’

Un recreación que implica a medio pueblo se revivirá el sábado 20 y el domingo 21

La V edición de la recreación histórica de ‘La Paz de Las Alpujarras’ en Padules se ha convertido en un gran aliciente cultural y turístico para el Medio Andarax, no en vano el alcalde del municipio Antonio Gutiérrez destacó en la presentación que: “Padules ha tenido la gran suerte de contar con una rica historia y con un acontecimiento que ha marcado un antes y un después como éste. Por ello, las tropas moriscas y cristianas se vestirán y actuarán con todo el rigor histórico (asesorados por grandes expertos en la materia) y de nuevo, el pueblo de Padules se echará a la calle para que la recreación sea un referente en el mundo cultural de las recreaciones históricas” . De este modo el sábado 20 y el domingo 21 se recreará en el municipio almeriense la firma en 1570 protagonizada por D. Juan de Austria y Hernando el Habaqui.
Padules abre una ventana al pasado con la recreación de ‘La Paz de Las Alpujarras’ donde se retrotrae cuatro siglos atrás dando protagonismo a una recreación histórica con un extenso programa de actividades complementarias al hecho mollar. Tomando como reto el mayor rigor histórico el pueblo de Padules busca que los vecinos y visitantes disfruten experimentando la vida cotidiana del siglo XVI.

El programa llena las calles del pueblo de escenas con sabor al siglo XVI, con las labores propias de convivencia y vida cotidiana de aquella época, además de la teatralización de la firma de la paz, como acto central, el programa contiene las siguiente actividades:

Sábado 20

A las 12.00 h. En la Plaza de Las Escuelas. Entrada-desfile de los ejércitos, tercios, nobles… Y tren de bagaje (ilustrado por historiadores y especialistas en panoplias militares, indumentaria…)
De 12.30 a 14.00 en La Rueda. Un viaje histórico a la España morisca y cristiana del siglo XVI para ver como luchaban, qué comían, cómo vivían… Instrucción militar de batalla: armas de fuego, cuadros de picas y armas de asta, esgrima renacentista, arqueros, hondas, desfiles por el pueblo… Cocina histórica con degustaciones degustaciónes de platos moriscos, nazaríes y cristianos.
Talleres históricos demostrativos: telares, hilado de seda, construcción de instrumentos, sastrería, esgrima, arcabucería, ambistas, reclutamientos, lectura del Bando de Santa Fe.Música renacentista y exposición de instrumentos del siglo XVI con Ensemble La Danserye.
Corral de animales, con rebaño de ocas, cabras, mulos, burros… con desfile y exhibiciones.
El estrado de las damas, puestos de moriscos, aguadoras, juegos infantiles, exhibiciones, talleres….
A las 12.45 h. ‘La Batalla’
Exhibición-demostración narrada de técnicas de combate del siglo XVI con dos asaltos.
A las 14.00 h. Cierre de campamento.
A las 18.00 h. En la Iglesia.
Concierto renacentista con Ensemble La Danserye, al que asistirá Juan de Austria acompañado de miembros de la corte y sus generales, escoltados por tropas.
El pueblo llano y los espectadores guardarán la llegada de su excelencia sentados e la Iglesia tal y como manda el protocolo de la época, terminado el concierto los asistentes deberán permanecer sentados hasta que abandone la comitiva real.
A las 19.15 h. En el Campamento, situado en La Rueda, escenificación de ‘La Paz de las Alpujarras’.
Todo el día talleres demostrativos de oficios históricos, reclutamiento de tropas, música renacentista, exhibiciones de combate y armas históricas, corral de animales, visitas guiadas al público.

Domingo 21

De 10.00 a 12.30 h. En La Rueda, historia en vivo en un campamento del S. XVI
Un viaje histórico a la España morisca y cristiana del siglo XVI para ver como luchaban, como vivían, con narrador.
Desayuno histórico y durante toda la mañana demostraciones de oficios históricos, reclutamiento de tropas, música renacentista, exhibiciones de combate y armas históricas, corral de animales, visitas guiadas al público.
A las 12.15 h. Exhibición de danzas renacentistas ‘Damas y Caballeros de Pastrana’
Alas 13.15 h. Clausura de la V edición de ‘La Paz de las Alpujarras’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *