Padules vuelve a firmar ‘La Paz de Las Alpujarras’

Un recreación que implica a medio pueblo se revivirá el sábado 19 y el domingo 20 de mayo

La VI edición de la recreación histórica de ‘La Paz de Las Alpujarras’ en Padules se ha convertido en un gran aliciente cultural y turístico para el Medio Andarax, no en vano el alcalde del municipio Antonio Gutiérrez destacó en el pasado Fitur a primeros de año esta recreación con una dimensión más grande que en los años precedentes, no en vano lo que se recrea es la firma en 1570 protagonizada por D. Juan de Austria y Hernando el Habaqui.
En el acto de presentación, ya próximas las fechas de celebración, el sábado 19 y el domingo 20 en el municipio, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez ha destacado que: “Padules ha tenido la gran suerte de contar con una rica historia y con un acontecimiento que ha marcado un antes y un después como éste. Por ello, las tropas moriscas y cristianas se vestirán y actuarán con todo el rigor histórico (asesorados por grandes expertos en la materia) y de nuevo, el pueblo de Padules se echará a la calle para que la recreación sea un referente en el mundo cultural de las recreaciones históricas”.
La recreación de ‘La Paz de Las Alpujarras’ donde se retrotrae cuatro siglos atrás el pueblo de Padules dando protagonismo a una recreación histórica con un extenso programa de actividades complementarias al hecho mollar. Tomando como reto el mayor rigor histórico hará un año más, por sexto consecutivo que los visitantes disfruten experimentando la vida cotidiana del siglo XVI.
Como apoyo de la Diputación Provincial, en cuya sede se ha realizado la presentación pública en Almería, el diputado de Cultura Antonio Jesús Rodríguez, ha puesto de manifiesto la importancia que este acto tiene la provincia “Esta recreación se ha convertido a lo largo del tiempo en la insignia dentro de las recreaciones históricas no solo de Almería sino en todo el territorio nacional. Desde la Diputación Provincial apostamos por las actividades como ésta que recuperan las tradiciones, implican a todo el pueblo e incluso la comarca y son un atractivo turístico que además de promocionar la cultura local fomenta el desarrollo socioeconómico de la provincia”.
Por su parte el experto en indumentaria, y asesor de los trajes que allí se lucen y en otras recreaciones de la provincia, Francisco Martínez Botella, ha asegurado que “Somos ya un referente a nivel internacional. Este año volveremos a contar con la presencia de recreadores de Estados Unidos, lo cual pone de manifiesto la importancia y el rigor histórico que caracterizan a esta celebración” .
Durante los dos días habrá un programa intenso y extenso en el pequeño municipio de la Alpujarra Almeriense.
Programación de actividades
SÁBADO, 19 DE MAYO
– 10 hrs Inauguración de la VI Edición de la ‘Paz de las Alpujarras’
– 10.30 a 14.00 hrs Recreación: Actividades de índole militar, civiles y de vida cotidiana.
– 13.00 hrs Presentación del recetario ‘La cocina en Al-Ándalus’
– 16.30 a 20.30 Recreación: Actividades de índole militar, civiles y de vida cotidiana.
– 17.00 hrs Concierto de Música Renacentista (Iglesia)
-18.00 hrs Desfile de trajes históricos (Plaza Iglesia)
-19.30 hrs Escenificación de la Paz de las Alpujarras
DOMINGO, 20 DE MAYO
– 09.45 a 14.00 hrs Recreación: Actividades de índole militar, civiles y de vida cotidiana.
– 11.00 hrs Batalla de los Moriscos
– 12.00 hrs Taller de bailes renacentistas
– 13.00 hrs Exhibición de Danzas Renacentistas ‘Damas Caballeros de Pastrana’
– 14.15 hrs VI Edición de la ‘Paz de las Alpujarras’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *