El Pendón de Castilla vuelve a recorrer Almería este 26 de diciembre

La llamada oficialmente como fiesta del Pendón, que conmemora la toma de Los Reyes Católicos de la ciudad de Almería, llega una vez más este veintiséis de diciembre, esta ocurrió tres años antes de la conquista de Granada, acabando con el Reino Nazarí y Al-Ándalus. Así que en dos años (en 2019, año de elecciones municipales) Almería podrá celebrar los 530 años de un hecho histórico que en la capital no ha tenido gran movilización de contrarios  frente a lo que ocurre en Granada, donde gran  parte de la intelectualidad ha firmado manifiestos contra la conmemoración de ‘La Toma’, que allí es el 2 de enero, cuenta como el actor de Almería con poca participación popular, pero allí hay un importante  tejido asociativo en contra de esta manifestación.
La secuencia de los actos cívico-religiosos que conforman en la capital de Almería esta efeméride se inician a las ocho de la mañana de este martes veintiséis de diciembre y acaban de tarde. El programa realizado por el Ayuntamiento, cuyo edil más joven es quien porta el Pendón, un año más el hoy concejal de Cultura Carlos Sánchez tiene este de talle:
A las 08,00 horas: Colocación del Pendón en el balcón de la Casa Consistorial, sito en la Plaza de la Constitución , se disparan 21 salvas de ordenanza.
A las 10,00 horas: Llegada de la sección de la Policía Local que acompañará a las autoridades.
A las 10,30 horas:Llegada de Autoridades e invitados a la Casa Consistorial, que serán recibidos por el Alcalde en el Salón de Plenos.
A las 10,45 horas: La Corporación e invitados se situan en la Plaza de la Constitución para presenciar desde allí la petición de juramento por parte del Alcalde al Concejal mas joven que será el portador del Pendón (Carlos Sánchez López).
El Alcalde pide el juramento por tres veces al Concejal portador y a continuación desciende desde el balcón el Pendón, mientras que la Banda de Música interpreta el Himno Nacional.
El Alcalde se incorpora para presidir la comitiva y se inicia el desfile hacia la Catedral por las calles, Plaza de la Constitución, calle Marín , Jovellanos, Mariana, Administración Vieja, Cervantes, Plaza Catedral.
A las 11,00 horas: Llegada de la comitiva a la S. A. I. Catedral de la Encarnación. Será recibida por el Cabildo. Entrada del Pendón en el Templo bajo los acordes del Himno Nacional.
Después de la Acción de Gracias, sale el Pendón, volviéndose a interpretar el Himno Nacional.
A continuación se inicia la Procesión con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Jovellanos, Mariana, Plaza de la Administración Vieja, Cervantes y Plaza de la Catedral. A la entrada del Pendón se interpreta el Himno Nacional.
Misa Solemne.
A la terminación: Salida del Pendón de la S. A. I. Catedral de la Encarnación. Interpretación del Himno Nacional. Regreso al Ayuntamiento con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Cervantes, Administración Vieja, Mariana, Jovellanos y Plaza de la Constitución.
El Alcalde sube a la primera Planta de la Casa Consistorial y recoge desde el balcón el Pendón , lo tremola tres veces pronunciando las palabras de ritual.
Interpretación de los Himnos de Almería, Andalucía y España.
El Alcalde baja a la calle y despide a las Autoridades. Final del acto.
A las 18,00 horas retirada del Pendón del balcón principal del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *