Poesía, cante y baile durante tres días por el Día Internacional del Flamenco

María Cante, Inés de Inés, Aníbal Garcías, Noberto Torres y Anabel Veloso serán los protagonistas en varios eventos del 15 al 18 de noviembre

El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO determinó que el Flamenco era Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y desde desde aquella fecha la Junta recuerda aquella conquista con la celebración del Día del Flamenco de Andalucía, aunque aquella conquista la amparaban también Extremadura y Murcia. Para celebrar la efeméride la Junta de Andalucía en Almería a través de la Consejería de Cultura ha organizado cuatro eventos en tres días, desde el día 15 al 17 que unen poesía con cante y baile en tono flamenco.
El primero de los actos programados será este miércoles, 15 de noviembre, en la Biblioteca Villaespesa, a las 20.00 horas. Se trata un recital de poesía y flamenco a cargo de Aníbal García, con el cante de Antonio García ‘El Niño de las Cuevas’ y la guitarra de Antonio García de Quero, con el que la Peña El Morato homenajea a los autores de la Generación del 27 en su noventa aniversario.
El jueves 16, en el Museo de Almería, a partir de las 20.00 horas, la cantaora almeriense María Canet ofrece un espectáculo basado en los temas de su disco ‘Flamencas’, un recorrido por las grandes voces femeninas de la historia del cante. Le acompañará a la guitarra David Caro, por Jonhy Cortés a la percusión y por Saray Calvo, en los coros y las palmas.
Antes de la actuación de María Canet, el Conservatorio Profesional de Danza ofrece, entre las 17.30 y las 19.00 horas, ‘Un guiño al flamenco’, en el que participan los alumnos y alumnas de las diferentes especialidades que interpretarán unas alegrías desglosando su estructura a través de la danza contemporánea, la española, el ballet clásico o el baile flamenco, con la colaboración de los estudiantes de guitarra flamenca del Conservatorio Profesional de Música.
La bailaora de Huercal de Almería Inés de Inés cierra esta programación especial el viernes 17 con una actuación en el Museo de Almería, a las 20.00 horas. La joven huercalense estará acompañada por Antonio García de Quero, a la guitarra; Edu García, al cante, y Paco Torres, en la percusión.

Por otra parte y como actividades por este Día del Flamenco en la provincia el guitarrista, estudioso y profesor Norberto Torres pronunciará la conferencia ‘Arcas, Torres y la Guitarra Flamenca’, que tendrá lugar el propio día 16 a las 19.00 h. en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, en la calle Puebla de Sanabria.
Por otra parte la bailaora garruchera Anabel Veloso, con gran proyección internacional vuelve a su provincia en concreto a La Mojonera con el espectáculo de danza flamenca para bebés ‘El árbol con alas’ que se desarrollará en el Teatro municipal de La Mojonera organizado por la Diputación de Almería el sábado 18 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *