Se rompió la noche en Almería

Un cuadro olvidado, un video de encargo y una placa, recuerdos por el bombardeo nazi de 1937

En 1997 el almeriense residente en Sevilla Rafael Sánchez Segura ‘Rafael Alcazaba’ vino unos días de visita a la ciudad que le vió nacer, donde hizo dos cosas de las que más le gustaban: exponer sus dibujos y cantar algunos palos del flamenco.vEn esas entregó al Ayuntamiento de la capita un cuadro de gran formato, un grafito en papel, enmarcado y con cristal, titulado ‘El Gernica de Almería’.

Con el paso de los años se interesó por el destino de su obra pero no obtuvo respuesta (varios años estuvo arrumbado en la Casa de la Juventud), quería Rafael que con la muestra de este trabajo se hiciera memoria pública del horroroso bombardeo de un acorazado y cuatro destructores del III Reich sobre Almería en la madrugada del 31 de mayo de 1937, en plena Guerra Civil. Una respuesta indiscriminada de Hitler por haberle bombardeado el acorazado de bolsillo Deutschland en Ibiza, dos días antes.

El ataque sobre Almería se inició a las seis y media ó siete y media de la mañana, según crónica, rompiendo la noche, y provocó 30 muertos, más de 55 heridos, y doscientas edificaciones afectadas… Fue el ‘Gernica del Sur’, como algunos historiadores lo han calificado, su magnitud histórica, recogida en algunos libros del género pudo crear un gran conflicto internacional, la voluntad memorística solo ha influenciado el cuadro de ‘Rafael Alcazaba’ y en un video que encargó la Asociación de Memoria Histórica Rocamar: ‘Bombas y olvidos. Almería 1937’, producido por 29 letras con investigaciones de Sofía Rodríquez y Óscar Rodríguez y dirigido por Manuel Berlanga que se presentó el 2008 y hoy se puede ver en http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/.
Hacia los ochenta años de aquellos fatídicos hechos, el Grupo Socialista propuso el pasado mes al pleno del Ayuntamiento de Almería una moción para recordar a las 30 víctimas con una placa en las cercanías de la entrada a los Refugios de la Guerra, salió adelante con la abstención de C’s y el apoyo de los proponentes, IU y PP (que obstenta el gobierno). No han trascendido más actos oficiales para conmemorar aquel horror que provocó un amarguísimo despertar a la ciudad, un hecho muy poco presente en la memoria divulgada, ni corregido por las autoridades alemanas, que sin embargo pidieron disculpas al pueblo de Gernica en 1998, y el municipio cada año recuerda sus hechos acaecidos unas semanas antes de lo de Almería… Que también fue verdad. Luis G. Yepes

Las fotos de Ruiz Marín y el poema de Neruda

El fotoperiodista almeriense Luis Ruiz Marín documentó profusamente el bombardeo desde las primeras horas , y el poeta chileno Pablo Neruda, en los años que tiñó su poesía de sangre y fuego, recogió el hecho: ”Un plato para el obispo / un plato triturado y amargo /un plato con restos de hierro, con cenizas, con lágrimas /un plato sumergido, con sollozos y paredes caídas /un plato para el obispo, un plato de sangre de Almería. / (…)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *