Septiembre en fiestas

De Vera a Adra y de los santocristos a las vírgenes de gloria, la devoción popular marca el mes en la provincia

Concluidas las fiestas de verano, que se concentran habitualmente en agosto, las de los emigrantes, que coinciden también en muchos casos con el patrón o patrona, o simplemente con una semana cultural para congratular a los que se fueron, septiembre llega un año más a la provincia de Almería cargado también de fiestas y romerías, donde destacan las advocaciones de los santocristos: del Bosque en Bacares o de la Luz en Dalías.
Entre las imágenes marianas, patronas de las poblaciones o aparecidas, destacan la Virgen de la Cabeza de Monteagud o la Virgen del Saliente. Como fiestas de municipios grandes llegan las de Vera a San Cleofás; y las de Adra, que honran a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, en ambos casos sus fiestas principales.
Este año las de Vera se desarrollarán del del 21 al 25, aunque la elección de reina de las fiestas será antes, el día 16, algo que tiene mucha importancia en esta zona ya que el programa incluye una exposición de trajes tradicionales de damas y reinas de las fiestas; para los más atletas habrá carreras de cintas para adultos, feria del mediodía, actividades deportivas y por supuesto cacharricos y casetas en el recinto ferial de El Palmeral. Como previo, el turístico municipio del Levante celebra del 1 al 3 de septiembre la romería en honor a la Virgen de las Huertas, en su ermita situada a las afueras. La procesión de San Cleofás tendrá lugar el lunes 25 de septiembre a las 11:30 h.
En Adra se celebra una feria en la que destacan muchas actividades culturales y recreativas, incluso un festival flamenco que ha vuelto a tener con fuerza y propuestas en otros estilos musicales, como la actuación de Herny Méndez en la Caseta Municipal. Un programa que se desarrolla del 6 al 10 de septiembre y un año en el que los paseos de caballos tendrán serán protagonista celebrándose además un espectáculo ecuestre en la plaza de toros portátil, la carrera de cintas, o la carrera en la Playa de San Nicolás, donde también habrá concurso de castillos de arena, remarcan el carácter marinero que tienen estas fiestas. Las procesiones por las calles serán dos: El día 8 la de la Virgen del Mar y el 10 de la de San Nicolás de Tolentino.
También en el Poniente, Vícar villa vive las fiestas del Santo Cristo de la Salud que se desarrollarán los días 16, 17 y 18 de septiembre con tres bailes con orquesta, feria del mediodía y actividades deportivas. La procesión con la imagen patronal será el domingo 17 a las 20.30 horas, celebrandose el castillo de fuegos artificiales de cierre el lunes 18 a media noche.

Celebraciones alpujarreñas

Alcolea, ya en la Alpujarra almeriense, es de las fiestas más madrugadoras, del 1 al 4 de septiembre, y las hace en honor a Santa Rosa de Viterbo que procesionará el día de cierre, habiéndose programado entre tanto un gran número de actividades para niños y mayores con deporte, chocolate y bizcochos y conciertos de la banda de música del pueblo. También en la comarca, Laujar celebra las dedicadas a la Virgen de la Salud, del 15 al 19 de este septiembre, con un amplio programa que pilla al pueblo cogiendo la uva para el vino, y que son famosas por lo que aguantan los lugareños en las verbenas nocturnas.
Alboloduy es otro municipio en fiestas los días 16 y 17, son las patronales, consecutivas a las de verano que fueron en agosto, en las que destaca junto al programa lúdico la procesión, el domingo 17 a las 12.00 con el Santo Cristo de la Humildad, a quien se dedican.

Actividades y romería

Son los casos de Dalías y Uleila muy especiales, en ambos municipios, distinguiendo bien la dimensión de los mismos, unen la fiesta popular a la peregrinación de la feligresía desde lejos y en horas nocturnas, para lo que hay dispositivos especiales de las fuerzas de seguridad.
Las fiestas del Cristo de la Luz de Dalías, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía darán comienzo el 9 de septiembre, pero previamente desde el día 1 habrá recitales musicales que traen desde a Bordon 4 a la Chirigota del Selu de Cádiz y los tradicionales bailes en el Casino. Cohetazos desde el primer día dan forma a la base de esta fiesta: la pólvora en eclosión, que tendrá su momento álgido con la salida del Cristo de la Luz. Un programa con varias competiciones deportivas, incluye certamen de pintura, teatro, exhibición de mascotas y suelta de vaquillas. Peregrinos de todos los confienes provinciales y de Granada tendrán su misa el sábado 16 a las once y media, y tanto ellos como los mozos dalienses, que se desviven con su patrón, vibrarán con la salida del crucificado el domingo a las ocho y media, celebrándose antes cuatro misas hasta que el cristo baja del altar al trono. Desatándose en la noche el sonoro fervor.
Uleila del Campo, en la comarca de Filabres, celebra sus fiestas del 8 al 11 de septiembre, con un programa popular de acividades que incluye concurso de subastao. Al patronazgo del Santo Cristo de las Penas, se une que ese sábado y domingo tiene lugar la peregrinación al Cerro de Monteagud que comparten el municipio y Benizalón, donde se honra a la Virgen de la Cabeza, de gran devoción popular. Una romería que junto a la del Santo Cristo del Bosque, que sale del pueblo Bacares el día 14 a las cinco y media hasta su ermita, son un hito en la zona.
Almócita, Antas y Berja celebran el día 8 la Virgen de los Desamparados, la de La Cabeza y la de Gádor respectivamente. Tíjola también tiene una feria de tradición comercial este mes, y Gádor rinde honores al Niño del Remedio. El santoral del mes celebra a San Blas en Líjar, y a San Miguel en Pulpí y Partaloa. En septiembre, quien no expía sus culpas o se divierte, es porque no quiere.

Níjar, en recuerdo al ganado

Celebra Níjar su feria de la villa que cierran el gran programa de los distintos barrios y pedanías que configuran este municipio, uno de los más grandes de Europa. Las sesiones festivas que se desarrollan del 20 al 24 de septiembre, y recuerdan a la feria de ganado a que se celebraba desde hace un siglo, perdiendo este carácter de marchantería para conformar un programa comercial, lúdico y musical.
El miércoles 20 el programa empieza de tarde con cabalgata, gala y verbena con la Orquesta Norte. El jueves ya si habrá actividades matutinas con diana desde las diez y tradicional descanso en La Glorieta. Abriéndose ese día la Feria del Mediodía donde amenizará la Charanga Los Jarapeños, juegos infantiles darán paso de noche al baile con la Orquesta Cristal. El programa se repetirá el viernes incorporándose a las 16.30 un concurso de cerveza y la orquesta nocturna será Serenade. El sábado actuará a las cuatro David Santiago y verbena con la misma orquesta del día anterior y el domingo a los juegos infantiles se suma la degustación de gazpacho y el concierto de Manuel Santiago, cerrando la traca a las once.

Albox, con la virgen preñada

Una de las peregrinaciones más importantes del norte de la provincia es la romería de Albox, la de la Virgen del Saliente, que en su santuario -erigido en 1774 a 19 kilómetros del municipio-, tiene lugar la madrugada del 8 de septiembre, cuya mañana sale la imagen en su templete a la explanada del santuario ha ser honrada.
Cabe destacar que la imgen de la Virgen, conocida popularmente como ‘La Pequeñica’ presenta a la Virgen embarazada sobre las cabezas de siete dragones, como recoge el Apocalipsis XII.
Los vecinos del pueblo de Albox salen a las doce de la noche del día 7 en peregrinación, y durante toda la noche se sucede la llegada de devotos. La imagen, una obra de pequeño tamaño de la Escuela Granadina policromada de quien no se conoce el autor, se encuentra en el municipio desde hace trescientos un año. Cada cinco es bajada por la hermandad hasta el nucleo urbano, dode se expone al culto también. En toda la comarca del Almanzora y en parte de Murcia, la Vigen del Saliente cuenta con una gran devoción, lo que se evidencia en las sucesivas misas que se realizan el día 8 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *