Suerte estratosférica

En la provincia de Almería ha caído el premio Gordo solamente en 1896, en la capital; en 2002 en El Ejido, en 2007 en Tíjola y en 2015 en Roquetas.

El sorteo de este 22 de diciembre será el 205 de la historia

La Lotería de Navidad ha marcado una gran expectación desde agosto con sus anuncios genéricos ‘Y si cae aquí’ para que cualquiera de vacaciones en cualquier punto pique, porque ¡y si se cumple el eslogan!, y ya acercándose las fechas con su novedosa videocración.
Este año le ha tocado a Alejandro Amenábar hacer el corto promocional, y su creación de una historia en torno a una chica que aparentemente parece ciega y que finalmente es extraterrestre, y el cortés joven que la mira con deseo, le ha granjeado críticas de machista. Lo que no ha mermado que la venta vaya mejor.
En torno a este reclamo de cine, televisión e internet se especula con todo lo que interviene, como curiosidad el perrillo que aparece fue sacado de un albergue canino, así que pese al adiestramiento, no se le ha acusado de nada contra los animales a Amenábar.
Recuerden que el pasado año, el video de la abuela desmemoriada fue criticado por asociaciones de mayores. Un aliciente más para la Lotería de Navidad que en la recta final cambia el eslogan: ‘El mejor premio es compartirlo’.
Con una imagen renovada cada año, el Sorteo de Navidad siembra sueños, crea ‘ricos’, y da el pistoletazo de salida real a los festejos de Navidad. Pese a las novedades publicitarias es el tipismo y el posibilismo lo que alienta a este juego que tuvo lugar por primera vez el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. España sufría entonces una de las peores hambrunas y epidemias, unidas a los enfrentamientos con los franceses. Aquel primer premio ‘Gordo’ correspondió a los guarismos 03604.
En principio circunscrita a Cádiz y San Fernando, después llegó a Ceuta y más tarde a toda Andalucía, instalándose en Madrid en 1814, ya con el sistema de bombos y bolas que se mantiene hasta la actualidad. A su nombre primigenio de ‘Próspero de Premios’ se le implantó el de ‘Sorteo de Navidad’ en la edición del 23 de diciembre de 1892 con décimos a 40 reales. Este sorteo llegará a su edición 205 este próximo 22 de diciembre. Su celebración se ha hecho con monarquías, repúblicas, dictaduras, democracias, unas cuantas crisis y guerras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *