Una visita que une Alcazaba y homosexualidad cierra la semana Almería Con Orgullo

El joven historiador Galdeano explicará sobre las relaciones homosexuales en Al-Andalus la poesía homoerótica árabe y hebrea

La otra programación del Orgullo Gay, la que no ha contado con el apoyo del ayuntamiento, la organizada por el colectivo Almería con Orgullo, frente a la de Colega, se cierra este primero de julio con una actividad especial: ‘La Alcazaba a través del prisma LGTBI’. Una calificación y especificidad que según su responsables, el joven historiador Juan Miguel Galdeano: “se conocerá que la homosexualidad tuvo una liberalización en Las Taifas”.
El planteamiento general del colectivo, al que pertenece el guía de la visita, que la ha preparado junto a otros compañeros, y que hasta última hora se ha estado pergeñando, es en tres sentidos: La visita histórico-artística al monumento, el acercamiento a los momentos en que la gente de la corte de Al-Andalus mantenía relaciones homosexuales y la representación literaria a través de la poesía homoerótica en la literatura hispano-áraba e hispano-hebrea.
Los que quieran asistir, en actividad libre y gratuita habrán de presentarse este domingo 1 de julio en la Puerta de Purchena, a las 10:00 h. Desde donde partirá la comitiva hacia el principal monumento almeriense del siglo XI.
Galdeano ha desentrañado para Ondeando que se recorrerá la vivencia de la homosexualidad entre los siglos VIII y XV en la época musulmana medieval “donde había una homosexualidad en las élites que se vivía con los roles de la Grecia clásica en que los roles eran de dominación del activo sobre el pasivo, generalmente un efebo”. Reconociendo que hay menos datos fehacientes sobre el lesbianismo. Argumentando a su vez el joven historiador, que abunda en que en la época de las Taifas fue cuando más se dio reconocida la homosexualidad masculina como situaciones de “liberalización”.
En esa misma época se entronca con la literatura árabe entorno a las relaciones entre personas del mismo sexo, en lo que basará la tercera parte de la visita-disertación, con varios ejemplos de poemas homoeróticos tanto de autores árabes como hebreos. Algo que se discontinuo en la época cristiana.
El propio responsable, Juan Miguel asegura que no hay una conexión explícita entre el monumento de La Alcazaba y la homosexualidad, si no a través de estos dos aspectos que han introducido, pero que igual que se desarrollarán durante la visita se podrían haber desentrañado en una charla en una sala, sin embargo abundo el joven en que desde su colectivo se pretendía tratar la semana LGTBI no solo desde una visión distendida, festiva o musical, sino introduciendo otros elementos más formativos o de profundización.
No en vano han llevado a cabo varias actividades formativas tanto en Vícar como en la propia capital, con un programa que arrancó el pasado día nueve con la presentación de ‘Cuento diverso’, una charla con Yolanda Cornide y una concentración en la Plaza de las Velas como acto público con manifiesto (acto al que pertenece la foto de Juan Miguel Galdeano, a quien acompaña otra lectora), y la proyección del documental ‘Fuimos, somos y seremos parte del huracán’.
La Plataforma denunciaba en días pasados, a través de su presidente, Agustín Romero, la nula aportación o participación del Ayuntamiento de la capital en las actividades que han programado, que sin embargo si ha colaborado con Colega Almería “organizando un Orgullo paralelo sin querer saber nada de nosotros”, aseguró.
Almería con Orgullo ha desarrollado todas sus actividades con relativa participación de personas concienciadas y nuevas en distintos espacios y con un programa amplio, que se cierra este domingo con la singular propuesta de La Alcazaba y el prisma gay y lésbico. Actividad a la que proseguirá fuera de la semana del Orgullo otra sobre la presencia de Federico García Lorca en Almería y su condición homosexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *