Ya son BIC Las Canteras Califales

Las Canteras Califales de Almería ya han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de andalucía, después de que varios colectivos desde hace tres ños se esforzaran en ponerlas en valor y presentara la iniciativa en el Parlamento Andaluz el grupo político Podemos.
La calificación supone que el Ayuntamiento esté obligado a establecer una estrategia de protección para su conservación.
Las canteras que se han protegido no son solo las califales, sino de las que se sacó piedra para distintas obras, también para el encauzamiento de la antigua Rambla. El área que comprenden se extiende en 145.974 metros cuadrados que contiene un total de diez áreas, que incluyen 20 frentes de cantera abiertas y 13 canteras-cueva. Están localizadas sobre las estribaciones surorientales de la Sierra de Gádor, habiendo sido intensamente explotadas desde la Edad Media.
Fue esta primavera, en abril, cuando el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, presentó el estudio petrológico sobre las canteras históricas de la ciudad de Almería, un documento técnico para localizar, identificar y documentar estas canteras, paso previo para inscribirlas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, lo que antecedía a la última declaración que se ha hecho fehaciente en este pasado mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *